Motor

El presidente de Ford Europa visita Almussafes para evaluar el futuro de la planta

Tras un 2019 en el que bajó la producción casi un 10%, la planta recibe esta semana la visita de la cúpula directiva de Ford Europa para evaluar el inicio de producción de la nueva generación del Kuga y analizar el futuro de la fábrica valenciana

La planta de motores de Almussafes será uno de los puntos más calientes en la visita, cuya producción se trasladará a EEUU.
La planta de motores de Almussafes será uno de los puntos más calientes en la visita, cuya producción se trasladará a EEUU.

La fábrica de Ford en la localidad valenciana de Almussafesno pasó en 2019 por sus mejores momentos, y tras varios ERTE a lo largo del año cerró el ejercicio con una preocupante caída de producción y el anuncio de que la producción de su planta de motores será traspasada a Estados Unidos. Todo ello en pleno proceso de ajustes para el lanzamiento de la producción de la nueva generación del todocamino Kuga.

En parte por ello, pero también para analizar el futuro de la fábrica, la cúpula directiva de Ford Europa, encabezada por su presidente, Stuart Rowley, visitará esta semana, en principio mañana jueves, la factoría de Almussafes para comprobar el estado del lanzamiento del nuevo Kuga, que se empezó a fabricar a finales de 2019 y que llegará al máximo de producción en marzo. Una visita que ha aprovechado el presidente del comité de empresa, Carlos Faubel, para pedir runirse con el directivo europeo para que se pronuncie sobre el futuro de Almussafes y en concreto sobre la viabilidad de la planta de motores, que a partir de 2022 tendrá menos carga de trabajo porque el relevo del motor que se fabrica actualmente en Almussafes irá a Detroit.

Faubel ha explicado que Rowley estará acompañado por el vicepresidente de Ford Europa, Dale Wishnousky; el director de fabricación, Dirk Heller; el presidente de Recursos Humanos, Peter Godsell, y el director de Recursos Humanos para Europa, Steve Evison, y mantendrá el jueves tres reuniones con los trabajadores. El también portavoz del sindicato mayoritario en la planta valenciana (UGT) ha recordado que, desde hace tres o cuatro años, visitan Almussafes de forma periódica directivos de Ford Europa, y ha asegurado que "se está cumpliendo la hoja de ruta" del lanzamiento del nuevo Kuga y la curva de lanzamiento "va muy bien", lo que supone "una buena carta de presentación". Ha precisado que la producción del nuevo modelo se va incrementando cada semana y en la actualidad se producen ya 300 unidades diarias, con la previsión de llegar en marzo a 850 o 900 Kugas diarios.

Faubel, que es miembro del comité de empresa europeo de Ford y que ya le entregó el pasado 15 de noviembre en Colonia una carta a Rowley con las demandas de la factoría de Almussafes, ha explicado que quiere reunirse con el director europeo para que se comprometa a que se hagan estudios de viabilidad sobre el futuro de la planta de motores. En su opinión, sería rentable que en esa planta se pudieran fabricar los motores tanto híbridos como eléctricos de los coches una vez se deje de fabricar el motor que actualmente se produce y que se ha asignado a las plantas de Estados Unidos y México a partir de 2022, un traslado que según los dirigentes de la marca radica en el hecho de que el 95% tienen por destino el mercado americano.

Faubel ha alertado además de que, a partir del mes de abril habrá que analizar la situación de Almussafes, pues para entonces habrá concluido el lanzamiento del Kuga -que genera empleo añadido- y estarán claros los planes de producción para 2020, lo que podría repercutir en la dimensión del empleo de la factoría, que en 2019 bajó en dos ocasiones la producción con la aplicación de un ERTE por trimestre.

Un 10% menos de producción 

Y es que la producción de Ford Almussafes se redujo un 9,4 % el pasado ejercicio, con un total de 345.700 vehículos fabricados frente a los 381.240 de 2018. La planta ha iniciado el año con la previsión del lanzamiento del nuevo Kuga, motivo esgrimido por el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, para esta visita. Desde el inicio del año la producción del Kuga irá aumentando desde un centenar hasta las 850 o 900 unidades diarias en marzo, que representará la mitad de la producción prevista en esas fechas, de unas 1.740 unidades al día.

Por modelos, en 2019 del Kuga se fabricaron 162.000 vehículos, de la Transit Connect 108.500, del Mondeo 40.100, del SMax 22.700 y del Galaxy 12.500. El descenso de la producción el pasado año vino acompañado de recortes en el empleo que se han ido aplicando de forma sucesiva mediante expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el último en diciembre, para ajustar la oferta a la demanda.

El director de Fabricación de Ford España, Dionisio Campos, avanzó a principios de diciembre que la previsión para 2020 es similar al ejercicio terminado, a expensas del desarrollo del "brexit" y de las diferentes regulaciones, con una producción en torno a 350.000 vehículos

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba