Economía

Preocupación en Telefónica por el precio de la subasta del 5G español

El operador reconoce que el coste de despliegue no es un problema

Distrito Telefónica, en la zona norte de Madrid
Distrito Telefónica, en la zona norte de Madrid Javier Martínez

Telefónica está preocupada por el precio que pueda alcanzar la subasta de la banda de700MHz que permitirá ofrecer servicios 5G en España, aseguran fuentes del sector.

Sin embargo, desde la compañía no ven un problema de coste en el desarrollo de las infraestructuras, precio que aseguran será parecido al que supuso en su día el 4G. Además, en muchos casos se utilizarán los emplazamientos 4G ya existentes para la instalación de las estaciones base 5G, lo que abaratará el despliegue.

Lo que realmente preocupa a la compañía es el formato de subasta que se realice y los detalles de la misma, que pueden suponer un incremento del precio de la puja. Otros aspectos, como la posible reserva de espectro para sectores verticales, son considerados por otras compañías de telecomunicaciones como factores que podrían aumentar el coste de la subasta.

Existe miedo a que se repitan subastas como las que tuvieron lugar en Alemania e Italia

Las telecos apuestan por una subasta como la que se realizó para las bandas de 3.6 y 3.8GHz en julio del año pasado. Telefónica, Orange y Vodafone acudieron a esta puja, por la cual el Gobierno recaudó un total de 438 millones de euros. El precio de salida se marcó en los 100 millones y se subastaron 200MHz de espectro.

Algunos operadores han trasladado al Gobierno el deseo de que la subasta de la banda de 700MHz sea en un formato igual que la mencionada de los 3.6MHz y 3.8MHz.

Alemania e Italia

El miedo a que se repitan subastas como las que tuvieron lugar en Alemania e Italia está detrás de este lobby al gobierno. Alemania recaudó 6.550 millones de euros, de los cuales Telefónica abonó 1.425 millones.

En total se subastaron 420MHz de espectro y a la puja acudió un operador más que en el caso de España (4). En concreto, participaron Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone Alemania y Drillisch.

Italia, por su parte recaudó 6.650 millones de euros en una subasta a la que acudieron cinco operadores y en la que se pujó por tres bandas de espectro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba