Economía

La preocupación por las pensiones se manifiesta en el CIS: alcanza su máximo en 30 años

Concretamente, el 8% de los españoles considera que el estado actual de estas prestaciones públicas es uno de los principales problemas del país

Manifestación de pensionistas
Manifestación de pensionistas EFE

La preocupación por las pensiones, latente en las calles principalmente desde febrero, se ha evidenciado en el barómetro del CIS en ese mes, aumentando más de tres puntos y alcanzando su mayor cota en los últimos treinta años. Concretamente, el 8% de los españoles considera que el estado actual de estas prestaciones públicas es uno de los principales problemas del país, frente al 4,8% que lo pensaba en enero

Los jubilados han salido a las calles para manifestar su descontento con la subida del 0,25%, que consideran "insuficiente" e "indigno" y el Pacto de Toledo ya retomó el miércoles las negociaciones sobre la controvertida reforma de 2013, basada en la revalorización de las pensiones (que sustituye al IPC y fija un máximo y un mínimo de prestación) y en el factor de sostenibilidad (que liga las pensiones a la esperanza de vida y las reduce poco a poco). 

Y aunque el PP se ha mostrado dispuesto a mejorar la fórmula de revalorizaciónPSOE y Podemos siguen exigiendo que las pensiones se vuelvan a vincular al IPC para que los beneficiarios no pierdan poder adquisitivo. Incluso Ciudadanos, que hasta se había mantenido al margen, ha pedido que se modifique esta reforma para asegurar unas mejores prestaciones. 

Otros problemas

A la cabeza de esta encuesta continúa el paro con un 65,5%, y además de las pensiones también ha aumentado la preocupación por la corrupción (38,7%) y por la sanidad (12,7%). En esos días copaban las portadas los ecos de las confesiones de Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Ricardo Costa en el juicio de la trama valenciana de Gürtel y el cabecilla de la trama, Francisco Correa, comparecía ante el Congreso.

La independencia de Cataluña, sin embargo, pierde puestos entre las prioridades de los españoles y ha quedado relegada al quinto puesto. De hecho, ha caído casi veinte puntos desde el referéndum del 1-O al pasar de ser citado en octubre por un 29% de los ciudadanos como uno de los tres principales problemas del país, a un 11,3% en el barómetro del CIS del pasado mes de febrero.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba