Medios

Los 'prejubilados de oro' de RTVE cobraron indemnizaciones por 33,5 millones en 2019

Estos extrabajadores de la televisión pública abandonaron la empresa en el Expediente de Regulación de Empleo que se inició en 2007

Torrespaña
Torrespaña EFE

Las arcas del Estado han desembolsado cientos de millones de euros desde 2007 para abonar las retribuciones de los trabajadores que se acogieron al Expediente de Regulación de Empleo de Radiotelevisión Española. Sólo en 2019, estos 'prejubilados' percibieron indemnizaciones por 33,5 millones de euros, tal y como ha difundido recientemente el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta cantidad figura dentro de la contabilidad del Ente Público Radiotelevisión Española, es decir, de la sociedad en la que operaba esta empresa pública antes de que, en 2007, se convirtiera en una corporación, con José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la Moncloa.

El ERE de la televisión pública se planteó en ese tiempo y afectó a 4.150 de sus 8.219 empleados. Entonces, no se informó de su coste, pero una década después el Tribunal de Cuentas escarbó en los detalles de este ajuste de empleo y descubrió que costará, hasta 2021, un total de 1.722 millones de euros.

Presupuesto millonario

Sólo el año pasado, cuando se cumplieron 12 años desde que el último de esos 4.150 empleados abandonara RTVE, el erario público que desembolsar 52,17 millones de euros en indemnizaciones. En 2019, fueron 33,5. Estas cantidades deben sumarse a los 380 millones que la corporación recibe anualmente a través de los Presupuestos Generales del Estado. Una cantidad, por cierto, que no llega para pagar las retribuciones de los 6.500 trabajadores de este servicio público, que ascienden a más de 400 millones.

El acuerdo del ERE de RTVE contemplaba la constitución de una Comisión Mixta Paritaria de Interpretación y Aplicación del ajuste laboral cuyas decisiones han sido, como poco cuestionables, puesto que algunas de ellas han excedido las competencias que tiene asignadas. “Debido a su complejidad, no se ha podido cuantificar ni siquiera de una manera aproximada el importe económico que estas decisiones han supuesto”, expuso el Tribunal de Cuentas.

Este organismo también señaló lo poco “restrictivos” que fueron los ideólogos de esta medida laboral con los complementos salariales recogidos en su Plan de Rentas, pues los incluye hasta de 38 tipos, algunos de ellos difíciles de justificar.

Seis de cada 10 trabajadores de RTVE tienen más de 50 años y sólo el 15% cuenta con menos de 40

Este documento también critica la subida salarial anual del 2,5% que pactó RTVE con los 4.150 despedidos, complementaria a la que compensa cada 1 de enero el incremento del IPC y que entre 2007 y 2022 tendrá un coste por cada uno de los empleados que se acogió a este plan de bajas de entre 12.816 y 157.897 euros. Esto supone que un periodista que dejara el ente público en 2006 cobre actualmente un sueldo más alto que si aún prestara sus servicios para la radio-televisión pública.

El documento también retrata la elevada "conflictividad judicial" que ha generado el Expediente de Regulación de Empleo, que se ha plasmado en 950 demandas ante los tribunales en las que se han visto implicados 3.300 empleados, con el coste que eso ha supuesto para el erario público.

Uno de los objetivos de este ERE fue el de rejuvenecer la plantilla. Sin embargo, después de más de una década sin convocatorias de empleo público y sin plantear un plan de bajas bajas voluntarias o forzosas, seis de cada 10 trabajadores tienen más de 50 años y sólo el 15% cuenta con menos de 40. Si se mantiene esta inercia, en 2022 el 71% del personal de convenio se encontrará, al menos, en la quinta década de vida.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba