Economía

Las prejubilaciones en BBVA se disparan un 25% y aumenta el gasto en los próximos años

El número de empleados que se acogieron al compromiso de salida ascendió a 611 en 2019

Imagen de una sede del BBVA
Imagen de una sede del BBVA

BBVAsigue aligerando plantilla a través de prejubilaciones. El banco firmó 611 bajas por este motivo el pasado ejercicio, lo que supone un 25% más que en 2018, cuando salieron de la entidad 485 empleados en estas condiciones, según el informe de gobierno corporativo publicado por la propia entidad. 

Este incremento de las prejubilaciones se produjo en un año en el que varios competidores se vieron obligados a realizar los ERE para aligerar sus plantillas y oficinas. En el caso de BBVA, su consejero delegado ha descartado en varias ocasiones esta vía para mejorar la eficiencia de la entidad. No obstante, el banco ha aumentado cada año sus provisiones.

BBVA aseguraba en el informe de 2018 que la factura de 2020 ascendería a los 418 millones de euros. Ahora el banco estima 419 millones, un cifra poco significativa, pero que se incrementa a medida que se analizan los próximos años. Por ejemplo, para 2023 el volumen aumenta un 20%, hasta los 181 millones. 

En 2018, el banco presidido por Carlos Torres firmó un total de 485 prejubilaciones, con un coste de 139 millones, un 37% menos de lo que supusieron los 731 empleados de 2017. Son volúmenes 'altos', pero no tanto si se comparan con años anteriores, a excepción de 2016, ejercicio en el que se fueron voluntariamente 601 personas, cifra similar a la del año pasado. 

Prejubilaciones en años anteriores

1.206 salidas en 2015; 1.706 en 2014; 1.055 en 2013; 539 en 2012; y 669 en 2011. El banco ofrece todos los años a "determinados empleados la posibilidad de prejubilarse con anterioridad a la edad de jubilación establecida en el convenio laboral vigente. Los compromisos adquiridos por el banco incluyen tanto las retribuciones como las aportaciones a los fondos externos de pensiones a pagar durante el periodo de prejubilación.

BBVA es el único gran banco que aún no ha pasado la tijera, como ya se ha mencionado anteriormente. La entidad tendrá que enfrentarse en 2020 a su primer ajuste sensible en muchos años, según diferentes fuentes financieras consultadas. De hecho, el presupuesto firmado para este curso ya prevé un recorte del 3% en plantilla en su división de negocio, según publicó el diario Expansión. Este ajuste, relata el mismo diario, podría afectar a centros corporativos de varios países entre los que se encuentran México, España y Turquía. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba