Economía

Los precios de exportaciones e importaciones industriales encadenan medio año de caídas

Los precios de las exportaciones industriales descendieron en noviembre un 0,7%

Los precios de exportaciones e importaciones industriales encadenan medio año de caídas.
Los precios de exportaciones e importaciones industriales encadenan medio año de caídas.

Los precios de las exportaciones industriales cayeron en noviembre un 0,7% en comparación con el mismo mes del año anterior, dos décimas menos que en octubre, y los de las importaciones un 2,3%, tres décimas menos, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este manera, las dos tasas encadenan seis meses consecutivos de variaciones interanuales negativas.

En el caso de la exportación, los sectores industriales que más influyeron en noviembre en el descenso respecto a 2018 fueron Energía, con una caída del 16,9% y una bajada de los precios del Refino de petróleo menor que la registrada en noviembre de 2018.

También tuvo efecto destacado el sector de Bienes de equipo, que incrementa su tasa tres décimas, hasta el 1,9%, a consecuencia del aumento de los precios de la Fabricación de vehículos de motor, que bajaron en el año 2018.

La tasa de variación anual del índice general de los precios de exportación sin contar Energía aumenta una décima, hasta el 0,6%, con lo que se sitúa más de un punto por encima de la del índice general.

Precios de importación industrial

Por lo que se refiere a los precios de importación industrial, fue determinante el sector de Energía, que aumenta su tasa más de dos puntos, hasta el –11,2%, debido a que los precios de la Extracción de crudo de petróleo y gas natural descienden menos que en 2018. También influyó la subida de los precios de las Coquerías y refino de petróleo, frente a la bajada registrada en noviembre de 2018.

La tasa de variación anual del índice general de importación sin tener en cuenta Energía disminuye dos décimas, hasta el 0,1%, de forma que se sitúa casi dos puntos y medio por encima de la del índice general.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba