Economía

Los precios de exportaciones de la industria suben un 0,8% en mayo y los de importaciones, un 1,4%

Las exportaciones suman 13 meses consecutivos en alza, en tanto que las importaciones encadenan ya 15 meses seguidos en terreno positivo

Los precios de exportaciones de la industria suben un 0,8% en mayo y los de importaciones, un 1,4%
Los precios de exportaciones de la industria suben un 0,8% en mayo y los de importaciones, un 1,4%

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales subió un 0,8% en mayo respecto al mismo mes de 2018, tasa más de un punto inferior al dato de abril, mientras que los precios de importación de dichos productos avanzaron un 1,4%, más de un punto y medio por debajo de lo que lo hicieron en el mes anterior.

Con el dato de mayo, los precios de las exportaciones suman 13 meses consecutivos de alzas, en tanto que los de importaciones encadenan ya 15 meses seguidos en terreno positivo, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la desaceleración del crecimiento interanual de los precios de las exportaciones ha influido fundamentalmente el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica; de la producción de metales preciosos, y de la fabricación de vehículos de motor.

Por su parte, la moderación de la tasa interanual de los precios de las importaciones hasta el 1,4% se debe principalmente a los menores costes de la extracción de minerales metálicos y al hecho de que la extracción de crudo y gas natural y las coquerías y el refino de petróleo subieron sus precios menos que en mayo de 2018.

Variación mensual

En cuanto a la variación mensual (mayo sobre abril), los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,2%, su mayor descenso mensual desde diciembre de 2018.

Por su parte, los precios de las importaciones avanzaron un 0,1% en el quinto mes del año en relación al mes anterior, frente al incremento mensual del 0,8% que registraron en abril y el repunte del 1,7% de mayo de 2018.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba