Economía

Calentón en la vivienda: se disparan los precios por encima del 7% en el tercer trimestre

La vivienda usada registra el mayor repunte de precios en 11 años, un 7,3%

Vivienda en construcción.
Vivienda en construcción.

El precio medio de la vivienda libre subió un 7,2% en el tercer trimestre en tasa interanual, cuatro décimas más que en el trimestre anterior, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

Con este incremento, el más acusado desde el último trimestre del año pasado, ya son 18 los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 7,3% interanual en el tercer trimestre, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza en once años, en concreto desde el tercer trimestre de 2007.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 6,1% en el mismo periodo, cuatro décimas por encima del dato del segundo trimestre y su mayor repunte trimestral del año.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2,2% entre julio y septiembre, frente al alza del 2,6% que registró en el trimestre anterior y el aumento del 1,8% que experimentó en el tercer trimestre de 2017.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva avanzaron un 2% entre el tercer y el segundo trimestre de este año, mientras que los de viviendas de segunda mano subieron un 2,2%.

Madrid, a la cabeza

Aunque a nivel estatal la subida sea de un 7%, hay en alguna comunidades donde los precios ya se están tensionando más de lo habitual. Eso es lo que ocurre en Madrid, que crece a un ritmo cercano al 11%. Ya en el segundo trimestre la capital española superó la cifra de los dos dígitos y con este último dato se confirma la recuperación del sector. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba