Economía

El precio de la vivienda se estanca "por el bloqueo político y el déficit español"

Las críticas de Bruselas hacía el déficit español han fomentado la antipatía al gasto y a penas crecerá un 2% interanual más

Un hombre observa anuncios de venta de vivienda.
Un hombre observa anuncios de venta de vivienda. Efe.

El precio de la vivienda cerrará en 2019 en torno a los 1.700 euros por metro cuadrado, apenas un 2% interanual más, según un análisis elaborado por 'pisos.com'.

Tras crecer de forma progresiva desde 2014, los principales indicadores del mercado de la vivienda frenarán su ascenso en 2019, “muy influenciados por el bloqueo político que vive España”, indicaron este jueves desde el portal.

El director de Estudios de 'pisos.com', Ferran Font, aseguró que “la actual situación de parálisis política y las críticas de Bruselas hacía el déficit español han fomentado la antipatía al gasto, lo que repercute en la toma de decisiones inmobiliarias”.

Conforme a sus análisis, este año pondrá fin al ciclo expansivo tanto en precios como en operaciones de compraventa. Font vaticinó que “el total de transacciones se situará en torno a 510.000-515.000, por lo que el porcentaje se moverá en la barrera del -1% y el 1% con respecto al año pasado”.

“Es un buen momento para hipotecarse”

En cuanto al perfil del comprador, “el mejor contrapeso al debilitado mercado interno es el comprador extranjero, que firma una de cada ocho transacciones inmobiliarias residenciales”, señaló Font.

Las hipotecas también muestran marcadas fluctuaciones, pero Font estima que “es un buen momento para hipotecarse debido a los bajos tipos de interés”, y es que la previsión del experto es que este mercado cierre el año con un incremento cercano al 6%.

En materia de alquiler, la renta subió en septiembre de este año un 14,32% con respecto al mismo mes de 2018. Por ello, Font está convencido de que “las soluciones no pasan por imponer límites sobre los precios, sino por incrementar la oferta para incentivar a los propietarios”.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba