Economía

El precio de la vivienda en España se encareció un 3% en el segundo trimestre, según Tinsa

Encadena con este aumento 11 trimestres seguidos de incrementos

Cartel de se vende en una vivienda.
Cartel de se vende en una vivienda. Efe.

El precio de la vivienda terminada en España, nueva y usada, registró un crecimiento del 3% en el segundo trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de Tinsa.

Según la estadística ‘Tinsa IMIE Mercados Locales’ correspondiente al segundo trimestre del año, se confirma la consolidación en la moderación del precio de la vivienda.

Entre abril y junio, la vivienda se incrementó un 3%, equivalente a un euro más, hasta los 1.350 euros por metro cuadrado. Esta tasa se sitúa por debajo de la registrada en el primer trimestre del año, del 4,9%, y por debajo de la del cuarto trimestre de 2018 (5,8%).

El precio de la vivienda en España encadena con este aumento 11 trimestres seguidos de incrementos. La vivienda ya se ha revalorizado en el conjunto del país de media un 12% desde el mínimo que tocó en la crisis y se mantiene un 34,1% por debajo de los máximos de 2007.

Tres regiones con un aumento superior al 5%

Sólo tres regiones (Navarra, Aragón y la Comunidad de Madrid) se anotaron incrementos anuales superiores al 5%. Asturias fue la única región que registró un descenso, del 0,8%.

Muestra de los diferentes ritmos a los que avanza el mercado es que en regiones como Extremadura, Cantabria, Galicia y Castilla-La Mancha, el incremento acumulado desde el mínimo precio registrado durante la crisis no alcanza el 5%, mientras que la Comunidad de Madrid y Cataluña se han apreciado desde mínimos un 43% y un 32%, respectivamente, según los datos de Tinsa.

Tinsa destacó que la tendencia alcista se frena en las provincias de Madrid y Barcelona, con incrementos del 5,1% y del 3,9%, respectivamente, por debajo de los aumentos que registraron otras provincias.

En conjunto, nueve provincias registraron en el segundo trimestre incrementos superiores al 5%, lideradas por Málaga (+7,8%), Burgos (+7,4%), Almería (+7,3%), Girona (+7,1%) y Zaragoza (+6,8%). Al mismo tiempo, en otras 15 provincias el precio medio fue menor que un año antes. Los mayores descensos interanuales en el segundo trimestre se localizaron en Ciudad Real (-8,9%), Zamora (-6,4%) y Soria (-6,3%).

Capitales

Cuatro capitales se han revalorizado más de un 10% en el último año: Ourense (+13,6%), Girona (13,1%), Burgos (12,4%) y Valencia (11,4%).

Por precio, en el segundo trimestre las capitales más caras del país continuaron siendo San Sebastián (3.449 euros el metro cuadrado), Barcelona (3.333 euros) y Madrid (3.013 euros).

Por otro lado, la rentabilidad bruta del alquiler, que pone en relación el precio anual del alquiler entre el valor del inmueble, sin tener en cuenta la revalorización del activo, se situó alrededor del 4,4% en las ciudades de Madrid, Valencia y Sevilla, mientras que se redujo hasta un 4% en Barcelona.

El plazo medio de venta de una vivienda en España, que relaciona la oferta de viviendas en el mercado con el ritmo de compraventas, se situó en 8,2 meses en el segundo trimestre. La ciudad de Madrid registró el plazo más reducido, con 3,6 meses.

Asimismo, Tinsa indica en su estudio que los españoles destinan de media el 20,2% de sus ingresos familiares disponibles a afrontar el primer año de hipoteca.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba