Economía

La producción de la OPEP, clave en el precio del petróleo en 2019

JP Morgan apunta a que si los países exportadores de petróleo no mantienen su decisión de reducir el número de barriles por día, los precios no remontarán

El mercado del petróleo, expectante ante los próximos movimientos de Aramco
El mercado del petróleo, expectante ante los próximos movimientos de Aramco Europa Press

El precio del petróleo es uno de los grandes indicadores para prever cómo se desarrollará la economía mundial cada año. Los analistas internacionales han dejado atrás la idea de que el barril de crudo podía recuperar el precio de los 100 dólares para ser ahora más cautelosos en sus pronósticos.

La estrategia marcada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha estancado el precio del brent, dejándolo cerca de los niveles más bajos del último trimestre.

A finales del año pasado, tanto los países de la organización como los que no forman parte de ella decidieron dejar de producir cerca de 1,2 millones de barriles cada día

La entidad financiera JP Morgan ha realizado un informe en el que da varias razones de por qué el crudo puede mantenerse en un precio bajo durante 2019. La empresa cree que si los miembros de la OPEP no cumplen con su promesa de reducir la producción de petróleo “los precios del crudo podrían mantenerse bajos durante mucho tiempo”.

La clave está en lo que produzcan los países de la OPEP. A finales del año pasado, tanto los países de la organización como los que no forman parte de ella decidieron dejar de producir cerca de 1,2 millones de barriles cada día desde la entrada del nuevo año y durante los seis meses siguientes. Arabia Saudí, por el contrario, ha aumentado esa producción en más de un millón de barriles.

Siguen los pronósticos bajistas

La firma estadounidense ya redujo su perspectiva para el precio petróleo al apuntar que los precios del crudo se quedarán en 73 dólares durante este año. La desaceleración del crecimiento de la demanda pesará sobre los precios en 2019 y 2020, indicó JP Morgan. La firma espera que el precio del brent, la referencia internacional para el petróleo, se acerque a los 64 dólares en 2020.

El año pasado, los precios del petróleo sufrieron su peor pérdida anual desde 2015: el Brent cayó alrededor de un 20%, mientras que el crudo estadounidense sufrió una caída de aproximadamente el 25% debido a la volatilidad del mercado, a la geopolítica y al debilitamiento de las predicciones de la demanda en el mercado energético.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba