Energía

Nuevas turbulencias para el precio de la luz: el mercado de emisiones de CO2 enloquece

El precio de los derechos de emisiones de CO2 se ha desplomado más de un 15% en apenas tres días, una circunstancia que debería moderar el precio de la electricidad, una vez sofocado el efecto de la suspensión del impuesto a la generación. Sin embargo, el carácter claramente especulativo del movimiento augura nuevas sorpresas en el recibo

La electricidad se encamina hacia sus máximos de los últimos 20 años
La electricidad se encamina hacia sus máximos de los últimos 20 años Efe

El mercado de la electricidad se prepara para nuevas turbulencias tras la pequeña tregua que llegó con la suspensión temporal del impuesto a la generación. El foco de la tensión se centra nuevamente en el mercado de derechos de emisiones de CO2, que ha vuelto a sufrir movimientos altamente especulativos que auguran una fuerte volatilidad en los próximos días. En las tres últimas jornadas, su precio ha experimentado un descenso superior al 15% y se ha situado en el entorno de 16 euros, la cota más baja desde mediados de julio.

Teóricamente, la fuerte bajada de los precios de los derechos presiona a la baja los de la electricidad en el mercado mayorista, los cuales suponen algo más de un tercio del recibo de la luz. Precisamente, la notable subida experimentada en el mercado de CO2 ha sido citada por los expertos y por la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, como una de las causas principales que explicaban los elevados precios mayoristas que se están registrando, que van camino de convertir a 2018 en el año energéticamente más caro de las últimas dos décadas.

Esta circunstancia ha difuminado el efecto del incremento de producción a través de energías renovables, que contribuye a abaratar el recibo, gracias al incremento de las lluvias y el viento. Las condiciones climatológicas no han podido evitar que los precios superen de forma notables los registrados en 2017, pese a que este ejercicio se caracterizó por un clima seco.

Sin embargo, la caída en picado del precio de emisiónde derechos puede ser un arma de doble filo que acabe por volverse en contra del abaratamiento de los precios de la  electricidad, debido a su carácter claramente especulativo. Este escenario se ha repetido en algunas ocasiones a lo largo del año. A una caída desmesurada de precios le sigue una subida prácticamente sin control que vuelve a colocar el precio de los derechos en cotas que multiplican por tres los registrados hace apenas doce meses.

Efecto fiscal diluido

De este modo, el mercado mayorista de la electricidad se encamina con probabilidad a unas sesiones en las que predominará una elevada volatilidad.

A esto se suma el hecho de que el efecto provocado por el anuncio de la suspensión temporal del impuesto a la generación, plasmado en una reducción de los precios debido a los recortes de las importaciones de energía que se producían para esquivar el tributo, parece haber pasado también a mejor vida. La propia ministra se felicitaba de que el mercado español, junto con los nórdicos, había sido el que había mostrado un mayor descenso de los precios en toda Europa.

Unos datos que también motivaron el comentario del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ante los analistas en la presentación de los resultados del tercer trimestre de la compañía, sobre los efectos positivos que producía una rebaja fiscal. Sin embargo, después de que el mercado mayorista llegara a bajar hasta el entorno de 55 euros por kilowatio/hora, en un plazo corto de tiempo ha vuelto a rondar los 70 euros.

Así las cosas, el final de año se presume movido en torno a un asunto que se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Y también del Gobierno, que observa cómo los precios de la energía presionan al alza la inflación cuando comienzan a aparecer síntomas de una desaceleración económica.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba