Economía

El precio de la luz se dispara: hoy es el día más caro del año

El coste del mercado mayorista de electricidad se sitúa este miércoles en los 74,58 euros por megavatio hora (MWh)

El precio regulado de la luz (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor o PVPC) bate un nuevo récord. El coste del mercado mayorista de electricidad se sitúa este miércoles en los 74,58 euros por megavatio hora (MWh), la cifra más alta en lo que va de 2018. No se alcanzaba un precio mayor desde el pasado 6 de diciembre de 2017, cuando llegó a los 75,7 euros, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad, Omie.

Pero no es un despunte esporádico. Este mismo martes el precio medio en el denominado 'pool' se situó en 71,31 euros. Este incremento se asocia a la reducción de la oferta de energía renovable eólica y al aumento de la electricidad generada por carbón y gas; dos recursos actualmente muy encarecidos por la subida del coste de las emisiones de CO2 y por el alza del petróleo, respectivamente. 

En este sentido, la organización de consumidores Facua reclama al Gobierno que "intervenga las tarifas del sector para acabar con la especulación" y el equipo de la ministra Teresa Ribera ya busca alternativas para aliviar el recibo de todos los ciudadanos.

Como prueba, la ministra de Transición Ecológica dará explicaciones al respecto en sede parlamentaria el próximo 19 de septiembre. Además, el Gobierno ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) que vigile los elevados precios.

Más medidas

Facua recuerda que a finales de 2016 promovió un manifiesto junto a más de una veintena de organizaciones de la sociedad civil para reivindicar seis medidas en materia de política eléctrica, entre ellas la aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que puedan acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

Otras de las reclamaciones que hace la organización es la aprobación de una tarifa social para los usuarios con menos poder adquisitivo y la aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

Agosto, un mes duro

El mes de agosto ya se ha despedido con un duro golpe para los bolsillos de los españoles, alcanzando un precio medio de 64,32 euros por megavatio hora (MWh) e imponiéndose como la cuarta factura de la luz más cara desde enero de 2017.

Este mes estuvo marcado por los picos en el precio de la electricidad, después de la ola de frío en la segunda quincena del mes que llevó a tocar, uno tras otro, los registros más elevados desde diciembre de 2013, superando en algunos momentos de puntas la cota de los 100 euros por MWh. 

Agosto encadenó así cinco meses al alza y supuso una subida del 3% respecto al mes de julio (el recibo ha sido 2,34 euros más caro que el mes anterior) y del 12% respecto al mismo mes del año pasado (casi 9 euros más). Y aunque lo peor está por llegar y se augura un septiembre duro para todos los consumidores, el precio de la luz dará un respiro mañana y bajará a los 71,04 euros el megavatio/hora.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba