Economía

El precio de la gasolina encadena su tercera semana de subidas y confirma su tendencia al alza

El precio de los carburantes se ha abaratado hasta un 11,5% con respecto a la misma semana de septiembre del año pasado

El precio de la gasolina encadena su tercera semana de subidas y confirma su tendencia al alza
El precio de la gasolina encadena su tercera semana de subidas y confirma su tendencia al alza

El precio de la gasolina ha encadenado su tercera subida consecutiva, tras encarecerse hasta un 0,42% esta semana, y confirma así la tendencia alcista en este verano, después de descender a mínimos en mayo en plena pandemia del coronavirus.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha subido esta semana ese 0,42% con respecto a la semana anterior, hasta situarse en los 1,171 euros.

Sin embargo, en el caso del litro de gasóleo, esta semana ha reducido su precio un 0,17%, retrocediendo así hasta un precio medio de 1,059 euros, frente a los 1,061 euros de la semana anterior, según datos del Boletín Petrolero de la UE consultados por Europa Press.

Desde los mínimos que tocó en mayo en plena pandemia del coronavirus, el precio del litro de gasolina ha recuperado un 8,7% y el del gasóleo ha subido un 8,2%.

Hasta un  11% más barato que hace un año

No obstante, en comparación con la misma semana de septiembre del año pasado, el diésel y la gasolina se han abaratado hasta un 11,5%. En concreto, en la primera semana de septiembre de 2020 el precio medio del litro de gasóleo era de 1,197 euros, en torno a un 10,4% por encima del precio actual, mientras que el de gasolina se situaba en 1,307 euros, un 11,5% más.

A pesar del encarecimiento de los precios en España, la gasolina sigue estando más barata respecto a la media de la Unión Europea (UE) y la zona euro, donde el litro cuesta 1,281 euros y 1,325 euros, respectivamente, al mismo tiempo que el litro de gasóleo cuesta de media 1,135 euros en la UE y 1,153 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba