Energía

El precio de la electricidad cierra el noviembre más caro en 20 años pese a la rebaja fiscal

El efecto de la supresión temporal del impuesto a la generación eléctrica se está diluyendo. En noviembre, el peso de las tecnologías renovables se ha situado en el 35%, cinco puntos por debajo de la media del año. El precio de los derechos de CO2 sigue disparado

Teresa Ribera, durante su intervención en la apertura de la décimo cuarta edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente.
Teresa Ribera, durante su intervención en la apertura de la décimo cuarta edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente. EFE

La electricidad no había sido tan cara en España durante noviembre desde 1998. El precio medio del ‘pool’ alcanzó 61,97 euros en el penúltimo mes del año, con lo que se situó más de un 4% por encima del registrado en el mismo periodo de 2017, un ejercicio especialmente inflacionista el mercado energético, principalmente debido a factores climatológicos.

El efecto de la supresión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica, apreciado especialmente el pasado octubre, parece estar perdiendo fuerza, al menos para impedir que la factura de 2018 vaya a ser la más cara de los últimos 20 años, una tendencia que se viene advirtiendo desde mediados del ejercicio y que parece confirmarse conforme se acerca el final del mismo.

Uno de los factores que ha condicionado el comportamiento del mercado durante el mes de noviembre ha sido el menor peso que han tenido en el ‘pool’ las energías renovables, en favor de los ciclos combinados, una tecnología más cara a la hora de marcar precio. En concreto, en noviembre la energía generada con tecnologías renovables ha supuesto un 35% del total, cinco puntos por debajo de la media registrada en el conjunto del año.

Precisamente, esos cinco puntos son los que han recuperado los ciclos combinados, que han contribuido a la generación del 15% de la energía eléctrica en noviembre, en comparación con el 10% que marcan en la media de lo que va de año.

El CO2 sigue disparado

Tampoco ha sido un factor favorable el comportamiento del mercado de los derechos de emisión de CO2, que ha marcado un precio medio en el mes de noviembre de 19,16 euros. Bien es cierto que la cifra es algo más de un 10% inferior a la establecida en septiembre, mes en el que el precio de los derechos se desbocó, hasta rozar en algunas sesiones la cota 25 euros.

Sin embargo, el precio medio marcado en noviembre supera en un 25% al de la media de lo que va de año. La comparación con los primeros meses del ejercicio ilustra a la perfección la subida sin control experimentada a lo largo de 2018 por esta variable. Los derechos de emisiones de CO2 han sido en noviembre un 129% más caros que en enero y un 102% más que en febrero.

Mientras, el comportamiento de los futuros augura una corrección de los precios a corto plazo, que se va moderando según se alargan éstos. Así, el indicador apunta a que diciembre presentará precios algo más reducidos que los registrados en noviembre, aunque la variación no será brusca. El mercado apuesta por que en el inicio de 2019 el pool seguirá marcando medias por encima de los 61 euros por megawatio/hora.

El precio de la luz ha subido en España en la última década a un ritmo que duplica al de la media del conjunto de la Unión Europea y que supera de forma notable el registrado por los países de su entorno. En concreto, en los últimos diez años el recibo se ha encarecido un 53%, tan sólo superado por los datos de Letonia y Grecia, de acuerdo con el informe de los reguladores europeos (ACER) a partir de los datos de Eurostat.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba