Quantcast

Economía

El precio del bitcóin cae por debajo de los 9.000 dólares: ¿es el momento de invertir?

Bitcoin.

El precio del bitcóin se ha vuelto a desplomar este viernes, pero en esta ocasión hasta mínimos de noviembre, sobrepasando la frontera de los 9.000 dólares. A las 11.30 horas, se situaba en los 8.148.21 dólares, lo que supone una pérdida de casi el 60% desde diciembre, cuando se alcanzó el máximo de casi 20.000 dólares (19.665$, concretamente).

La criptomoneda lleva en esta tendencia bajista, con fuertes fluctuaciones, desde enero por diversos motivos. En primer lugar, los dos grandes hackeos sufridos, primero en el mercado coreano Youbit y ahora en el japonés Coincheck. Youbit, antes conocido como Yapizon, se vio obligado a declararse en bancarrota el pasado diciembre tras permitir a sus clientes retirar el 75% del saldo de sus carteras digitales y perder el resto de sus activos en el ciberataque. 

Pero el golpe a Coincheck hace una semana ha sido la gota que ha colmado el vaso. El ataque informático derivó en la pérdida de 523 millones de unidades de la criptomoneda NEM que almacenaba Coincheck en sus carteras virtuales, y cuyo valor total ascendía a 430 millones de euros, según la empresa, que cifró en 260.000 el número de clientes afectados.

En la caída del precio del bitcóin también han tenido mucho que ver las últimas declaraciones del ministro indio de Economía, que aseguraba este jueves que tomaría "todas las medidas" para acabar con el uso de criptomonedas como método de pago en el país al no considerarlas "monedas legales". Se suma así a países como Corea del Sur, donde han tomado medidas para controlar la compraventa de criptomonedas y evitar el blanqueo, o China, donde directamente se ha prohibido.

A estos factores se suman la incertidumbre, el miedo y el pesimismo de los expertos por su gran volatilidad. El mismo presidente de la Autoridad Europea de Valores y Mercados,  Steven Maijoor, indicaba en una entrevista en Bloomberg que los inversores “deberían estar preparados para perder todo su dinero”. Warren Buffett también aseguró que él nunca invertiría en monedas digitales, pues "tendrán un mal final".

¿Comprar o vender?

Pablo Venturapartner de K Fund, explicaba anteriormente a Vozpópuli una tendencia muy común de los compradores en estas ocasiones: "No sólo existe el bitcóin, sino que hay más de 4.500 criptomonedas en el mercado. La gente compra bitcóins, espera a que su precio suba y venden para comprar otras más pequeñas. Por eso, cuando se corrige el precio del bitcóin, las demás suelen subir", explicaba. Esta actividad también justificaría la volatilidad de la moneda.

Para muchos inversores, la caída del precio del bitcóin es una oportunidad para comprar, con la esperanza de que pronto recuperará su crecimiento. Son de la opinión de John McAfee, el experto en ciberseguridad que pronosticaba que el precio del bitcóin alcanzaría el millón de dólares a finales de 2020. Otros se muestran más pesimistas ante la tendencia bajista de la criptomoneda y dudan entre vender o aguantar

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.