CNMV ¿Qué son las posiciones cortas?

Las posiciones cortas son una estrategia financiera que supone la venta de acciones de un valor con la pretensión de que su precio caiga, y así poder recomprarlas después más baratas.

Entrada a la sede de la CNMV en Madrid.
Entrada a la sede de la CNMV en Madrid. EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha vuelto a poner coto a los especuladores que quieren ganar dinero con la caída de un valor en bolsa, una operativa conocida como posiciones cortas, pero ¿en qué consisten?.

Las posiciones cortas son una estrategia financiera que supone la venta de acciones de un valor con la pretensión de que su precio caiga, y así poder recomprarlas después más baratas. En concreto, los especuladores toman prestadas las acciones de un valor, que tendrán que devolver en un plazo establecido, y las venden. Cuando dichas acciones caen hasta el valor previsto, el inversor las vuelve a comprar, y las devuelve a sus dueños. De esta manera gana la diferencia entre el precio de venta y el que pagó para comprar las acciones de nuevo.

En 2011, la CNMV suspendió durante más de seis meses las posiciones cortas, al igual que ocurrió en otros países como Francia, Italia o Bélgica, para frenar la extrema volatilidad que estaba afectando a los mercados, en especial al sector financiero.

Ahora, años después, la CNMV ha vuelto a suspender las ventas a corto y especulativas, aunque solo sobre un valor, Liberbank, cuyas acciones se han visto afectadas en las últimas sesiones por una alta volatilidad sin que haya razones objetivas para ello.

Para entender la decisión, la CNMV ha difundido un documento con preguntas y respuestas, en el que ha explicado que la prohibición entra en vigor desde hoy, y se mantendrá por un periodo de un mes, aunque se podrá prorrogar o levantar si se considerase necesario. Además, ha aclarado que la decisión que afecta a todo inversor, independientemente de su país de residencia, sí permite mantener este tipo de operaciones si se adoptaron antes de que entrara en vigor la medida. De esta manera, la prohibición alcanza solo a la constitución o incremento de posiciones cortas en Liberbank.

Así, el inversor que haya tomado una posición corta neta antes de la entrada en vigor de la prohibición, puede reducirla o mantenerla. En el hipotético caso de que un inversor hubiese dado una orden que no hubiese sido ejecutada al entrar en vigor la prohibición, pero que si se ejecutase se creara una posición corta, esta debe ser cancelada, señala la agencia Efe.

Si se incumple la prohibición, ésta será considerada como infracción muy grave, según ha advertido la CNMV, que ha recordado que los inversores, antes de realizar una transacción en un instrumento financiero relacionado con Liberbank, tienen que asegurarse que tanto la operación prevista, como su volumen, no supone una venta en corto, ni crearla o aumentarla.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba