Noticias de Banco Popular

Popular intentó comprar un banco portugués tras la ampliación de capital

El equipo de Ángel Ron intentó adquirir Primus por 63,3 millones en el marco de la alianza que mantenía con el grupo australiano Pepper, que finalmente adquirió la entidad lusa en julio de 2017

Ángel Ron, expresidente del Popular, en una presentación de resultados
Ángel Ron, expresidente del Popular, en una presentación de resultados Efe

Apenas tres meses después de completar su ampliación de capital de 2.500 millones de euros, Banco Popular estudió la adquisición por 63,3 millones de euros del banco portugués Primus con el objetivo de reforzar su negocio de préstamos al consumo en el país luso.

Fue en octubre de 2016 cuando se presentó al consejo de administración de la entidad el 'Proyecto Magellan', como se denominó la operación, que consistía en la compra de esta entidad bancaria dedicada a la concesión de préstamos para la adquisición de automóviles.

La posible adquisición del banco luso, que en aquel entonces pertenecía al 100% al grupo francés BCPE, formaba parte de la alianza estratégica que la entidad había alcanzado con el grupo australiano de financiación al consumo Pepper Group, según consta en las actas de la reunión, a las que ha tenido acceso Vozpópuli.

Oferta no vinculante

Popular presentó una oferta no vinculante de 63,3 millones de euros por Primus, si bien la operación, que en aquel momento se encontraba en una fase muy preliminar, no acabó prosperando. De hecho, fue Pepper quien finalmente terminó haciéndose con el banco portugués por 95 millones de dólares australianos (unos 60 millones de euros, según el cambio actual) en julio de 2017, una vez que la sociedad australiana ya había roto su acuerdo con Popular, previa decisión de Emilio Saracho.

Dos meses después de anunciar la compra de Primus, Pepper Group fue finalmente adquirida por el fondo de inversión norteameticano KKR a razón de 657 millones de dólares australianos (414 millones de euros).

En el momento que Popular estudió la compra del banco luso, este mantenía 495 millones de euros en activos, 457 millones de euros en crédito neto, financiación de 416 millones de euros por parte de BCPE y 145 empleados.

Su modelo de negocio está centrado en préstamos para la compra vehículos de segunda mano y, en menor medida, a leasing, renting y préstamos personales a sus clientes más solventes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba