Economía

Los ponentes de la Constitución abren la comisión del modelo autonómico

Nación y Constitución.
Nación y Constitución. EFE

Tres "padres" de la Constitución, Miquel Roca, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, abren este miércoles las comparecencias de la Comisión sobre el modelo autonómico del Congreso, órgano que podría ser la antesala de una reforma constitucional coincidiendo con su 40 aniversario.

Las aportaciones y reflexiones de los tres ponentes constitucionales que todavía viven servirán para hacer un primer análisis sobre la salud del modelo autonómico. Se trata, como ha explicado el presidente de la Comisión, el socialista José Enrique Serrano, de practicar una reflexión global de los 40 años de vida del sistema autonómico fruto de la Constitución de 1978.

De las más de 250 comparecencias propuestas por los grupos, durante este mes de enero ya se celebrarán cuatro reuniones en sesiones de mañana y tarde, con una veintena de comparecientes aunque, de momento, se ha dejado para más adelante llamar a los expresidentes del Gobierno.

Además de los ponentes constitucionales, acudirán a la Cámara responsables de instituciones como el Consejo de Estado, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, el INE o el CIS.

También se llamará durante este primer mes del año a dos expresidentes de comunidades autónomas con especial conocimiento de la realidad territorial, Ramón Luis Valcárcel y Jerónimo Saavedra.

Ya el día 24 de enero, comparecerán dos exministros de Administraciones Públicas, Rafael Arias Salgado y Jordi Sevilla, mientras que en la última sesión, el 31 de enero, se cambiará el registro y acudirán historiadores y expertos en la materia.

En la comisión solo participan de momento el PP, PSOE, Ciudadanos y Compromís, ya que tanto Unidos Podemos como los partidos nacionalistas creen que no es el momento oportuno para abrir el debate territorial ante la crisis institucional en Cataluña.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba