Economía

Las pólizas de salud, el principal impulso de las aseguradoras en España tras la crisis

Tras la crisis financiera, el número de seguros de salud contratados en nuestro país ha aumentado en más de un millón y medio de personas 

Operación en un hospital español.
Operación en un hospital español. Efe.

La sanidad privada parece estar viviendo una suerte de boom en los últimos años. Cada vez son más las personas que optan por hacerse con una póliza de salud para poder acudir a centros sanitarios privados, como consecuencia de los recortes que llevó a cabo el Partido Popular en 2012 y todo lo que conllevaron para la sanidad pública.

Durante los años posteriores a la crisis económica, mientras que otros sectores no hacían más que sufrir pérdidas como consecuencia de la mala situación económica, el negocio de los seguros de salud no paraba de crecer, llegando a alcanzar una cifra récord de más de 10 millones de personas aseguradas. En sólo ocho años, el número de pólizas sanitarias en España ha aumentado en más de un millón y medio de personas.

Esto implica que prácticamente un cuarto de la población cuenta con un seguro de salud, convirtiéndolos en el principal tirón de las aseguradoras en nuestro país. Según el último informe de Unespa, la asociación empresarial del seguro que agrupa a cerca del 98% de las empresas del sector en España, la partida de los seguros de salud ha empujado todo el negocio de las aseguradoras al menos hasta junio, creciendo dos puntos por encima del resto de ramas.

La tendencia no es nueva, sino que lleva produciéndose durante varios años tras la crisis. Durante el primer semestre de este año, las aseguradoras han registrado una mejora de su actividad gracias al tirón de la partida de seguros de salud, que repuntó un 4,1%, dos puntos por encima del resto de ramas y llegando a aportar prácticamente 4.500 millones.

Mientras tanto, los seguros que protegen inmuebles (ya sean viviendas, comercios, industrias o comunidades de vecinos) crecieron un 2,48%, hasta los 3.877 millones, al tiempo que los seguros de automóviles aumentaron un 1,6%.

Adeslas y Sanitas, al frente 

Como consecuencia, las grandes empresas del sector están notando, y mucho, esta tendencia al alza. En nuestro país el principal jugador es SegurCaixa Adeslas, que cuenta con un 28% de cuota de mercado. La compañía, que está integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo durante el primer semestre de este año un beneficio neto de más de 164 millones de euros.

En lo que respecta a los ingresos derivados directamente de su rama de seguros de salud, sólo durante los seis primeros meses de este año, lograron más de 1.279 millones de euros, aumentando su cuota de mercado hasta un 4,5%.

Sanitas es la siguiente compañía con mayor cuota de mercado en el sector, con más de 2,8 millones de euros asegurados. Según los últimos dato facilitados por la compañía, en 2017 alcanzaron unos ingresos superiores a los 2.097 millones de euros. La lista continúa con empresas con Asisa, DKV Seguros o Mapfre, que también han experimentado importantes crecimientos en su rama de seguros de salud.

Falta de servicios en la sanidad pública 

Los motivos por los que las familias españolas están comenzando a optar por la sanidad privada son varios, como la falta de listas de espera o la supuesta mayor eficiencia de los servicios prestados por las empresas privadas.

No obstante, lo cierto es que tras los recortes sanitarios que sufrieron los servicios públicos, lo cierto es que la satisfacción de los usuarios de la cobertura sanitaria bajó drásticamente, de acuerdo con el último barómetro sanitario publicado por el Ministerio de Sanidad. Durante los años posteriores a la crisis, apenas superaba el aprobado con un 6,5 sobre 10.

La cuota de asegurados varía según las regiones. Los hogares que tienden a contratar más estas pólizas son los de Baleares, Comunidad de Madrid y Cataluña. La ratio llega hasta el 40% en Baleares. En el lado opuesto figuran Castilla y León, Asturias y Navarra como las regiones donde la contratación del seguro de salud es más baja. En la Comunidad Foral, en concreto, apenas un 13% de las familias tiene esta cobertura de la salud a través de un seguro.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba