Economía

Los políticos intentan seducir a los autónomos con cuotas a cero euros y cotizar por los ingresos reales

Tasas mensuales de cero euros para aquellos autónomos cuyos ingresos no superen el SMI, cotizar por los ingresos reales a través de una reforma del RETA o concederles una exención de la cuota durante dos años en el caso de que sean padres son algunas de las propuestas de cara al 28-A

autónomos
autónomos EUROPA PRESS

Se estima que a día de hoy la cifra de trabajadores autónomos en nuestro país se sitúa en unos 3,2 millones de personas, lo que les convierte en una pieza clave del electorado de cara a las elecciones generales. Encima, cada vez son más.

El número de trabajadores por cuenta propia en nuestro país aumentó casi un 2% durante el último trimestre de 2018. Durante la última parte del año pasado se registró un incremento de casi 50.000 personas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según el último informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Como cualquier colectivo, los autónomos tienen numerosas peticiones que hacerle al Gobierno resultante de los comicios del próximo 28 de abril. Entre las peticiones propuestas destacan un sistema definitivo de cotización a la Seguridad Social, un régimen medidas que definan las deducciones por IRFP, políticas públicas de fomento del autoempleo y políticas estratégicas dirigidas al mundo rural, entre otras. Estas son las demandas que traslada la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) al futuro ejecutivo.

El número de trabajadores por cuenta propia en nuestro país aumentó casi un 2% durante el último trimestre de 2018

De manera paralela, la unión de autónomos UATAE -que junto con UPTA y ATA es la más importante del colectivo- también cree en la necesidad de una reforma del sistema de cotizaciones para que sean por ingresos reales, ya que consideran que el actual sistema es deficitario y que repercute de manera negativa en las pensiones de los trabajadores por cuenta propia.

PSOE: cotización por los ingresos reales 

Cada uno de los cuatro partidos políticos que concurren el próximo 28 de abril a las elecciones cuenta con promesas para este colectivo. Algunas de ellas son una respuesta directa a las peticiones de estas asociaciones, mientras que otras formaciones tienen su propia idea de qué es lo que necesitan los autónomos para mejorar su situación.

Desde el Partido Socialista, cuyo programa electoral consta de 110 promesas “para la España que quieres” proponen que los autónomos coticen por sus ingresos reales a través de una reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Asimismo, prometen ampliar la “protección social” de este colectivo hasta equipararla a los trabajadores por cuenta ajena.

En cuanto a los emprendedores, los socialistas aseguran que quieren crear una “oficina nacional de emprendimiento” con el objetivo de fomentarlo y apoyar a los autónomos frente “al reto digital”.

C’s: exención de dos años por tener hijos

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, prometió el pasado miércoles durante un mitin en las Palmas de Gran Canaria que bajará la actual tarifa plana de 60 a euros a 50 euros y la ampliará a 24 meses para los nuevos autónomos, al tiempo que ha señalado que podrán aplazar el pago del IVA de las facturas que no hayan cobrado.

Desde Ciudadanos también apuestan por eximir de pagar la cuota a la Seguridad Social a los autónomos cuyos ingresos no lleguen al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y por concederles una exención, de dos años, en el pago de su cotización cuando hayan sido padres o madres.

Rivera ha anunciado, entre otras medidas, que este colectivo podrá aplazar el pago del impuesto sobre el valor añadido (IVA) de las facturas no cobradas. En ese sentido, también han planteado una política de "papeles cero" para los trabajadores por cuenta propia, de forma que no se vean obligados a presentar ningún documento que ya tenga la Administración y con el fin de que se pueda crear una empresa en 24 horas desde un teléfono móvil o una tableta.

PP: tarifa plana hasta tres años

Por su parte, la formación que lidera Pablo Casado opta en su programa por ampliar un año más la tarifa plana vigente de 60 euros -que fue ampliada a a comienzo de año a 24 meses- al tiempo que aseguran que la extenderán no sólo a los menores de 30 años, sino también a los mayores de 52 años, los parados de larga duración y “a las personas más vulnerables como las víctimas de violencia de género o los que acrediten un grado de discapacidad superior al 33%”.

En la misma línea que Ciudadanos, también prometen reducir la cuota a aquellos autónomos cuyos cuyos ingresos no excedan del SMI en cómputo anual, aunque no afirman en ningún momento que vayan a ofrecer una “cuota cero”. Por otro lado, también prometen “ampliar jubilación activa al 100%” a todos los autónomos.

Unidas Podemos: lucha contra los falsos autónomos

Desde Unidas Podemos, hacen especial hincapié en combatir la figura de los “falsos autónomos”, que según denuncian, ascienden a más de 225.000 personas en nuestro país.

Asimismo, también alegan que existe un “desajuste” entre los ingresos obtenidos por las personas que trabajan por cuenta propia y su cotización a la seguridad social que perjudica especialmente a aquellos con rentas más bajas. “Es urgente atender la situación de estas personas, que deben cotizar sólo por los rendimientos que realmente obtengan”, afirman en su programa, sin especificar.

Vox: cuota ‘cero’

La formación de Santiago Abascal también se ha pronunciado sobre las medidas que planea implantar para favorecer la situación de los autónomos. Según han afirmado en su programa económico -obra del antiguo inspector del Banco de España Rubén Manso- plantean imponer, al igual que Ciudadanos,  una cuota de cero euros para aquellos autónomos cuyos ingresos no alcancen el salario mínimo interprofesional. Superado dicho umbral, la cuota sería progresiva desde los 50 euros en función de sus ingresos.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba