Economía

La política de Trump hacia Cuba dificulta la venta por 1.000 millones de Tabacalera

Tabacalera tiene una empresa conjunta con el Estado cubano, Corporación Habanos, con marcas como Cohiba o Montecristo. El grupo dueño de la empresa con sede en Madrid, Imperial Brands, inició hace tres meses un proceso de venta valorado en 1.000 millones

Caja de puros habanos Cohiba
Caja de puros habanos Cohiba Efe.

La presión de la Administración Trump hacia Cuba dificulta la venta de Tabacalera, la compañía española propiedad de Imperial Brands, uno de los líderes mundiales en la comercialización de cigarros o puros premium con marcas de prestigio internacional como Cohiba, Montecristo o Romeo y Julieta.

La multinacional británica, dueña de Winston, West, o Blu, entre otras muchas enseñas, inició el pasado mes de abril un proceso de venta de su filial española, una operación que fuentes del mercado valoran en 1.000 millones de euros. Imperial Brands contrató al banco de inversión AZ Capital para organizar el proceso.

El pasado mes de mayo el Gobierno de Estados Unidos activó varias medidas contempladas en la antigua Ley Helms-Burton contra Cuba que hasta ahora, desde la presidencia de Bill Clinton, se habían mantenido suspendidas. 

"Hemos recibido un gran interés en Tabacalera y continuamos avanzando en el proceso de venta", aseguran en Imperial Brands

En particular, el Título III de la polémica ley, creada para que los estadounidenses, también los cubanos nacionalizados, puedan demandar ante tribunales de EEUU la expropiación de propiedades en Cuba que tuvieron lugar tras la Revolución liderada por Fidel Castro en 1959.

De acuerdo a fuentes que han participado en el proceso de venta de Tabacalera, un fondo internacional que había mostrado interés por la operación ha desistido de seguir adelante ante la amenaza de la política de Trump hacia Cuba. 

Tabacalera, con fuerte presencia también en el mercado estadounidense, cuenta con una empresa conjunta creada con el Estado cubano, Corporación Habanos, a través de la que se comercializan las marcas Cohiba, Romeo y Julieta, y Montecristo, en la que controla el 50% del capital.

Corporación Habanos alcanzó el pasado año una cifra de ventas de 219 millones de euros

"El fondo teme que pueda llegar una familia cubana y reclamar la propiedad de la fábrica o de los terrenos ocupados ahora por Habanos y que le fueron expropiados con la Revolución de Castro", explican las fuentes consultadas.

Desde Londres, el grupo Imperial Brands, a través de un portavoz, aseguró ayer miércoles a este diario que las medidas impuestas por Trump no inciden en la operación. "Para ser claros, no hay impacto", subrayaron. "Hemos recibido un gran interés en Tabacalera y continuamos avanzando en el proceso de venta", añadieron.

Corporación Habanos alcanzó el pasado año una cifra de ventas de 196 millones de libras, cerca de 219 millones de euros, de acuerdo al último informe anual de Imperial Brands.

El grupo británico enmarca la venta de Tabacalera en su programa de desinversiones anunciado en mayo de 2018, a través del cual pretende ingresar hasta 2.000 millones de libras. "Es un negocio de lujo único con una base de consumidores diferentes a los que tienen otras empresas de Imperial", justificó la compañía a finales del pasado mes de abril, cuando confirmó la operación.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba