Economía

Los Polanco apuestan por un desplome del ladrillo en el segundo semestre del año

La inmobiliaria de los fundadores de Prisa ha pospuesto inversiones al segundo semestre ya que da por hecho que se producirá una caída de precios hacia final de 2020. Prevé invertir en Barcelona y Madrid

Manuel Polanco
Manuel Polanco EFE

Home Capital Rentals, la socimi que las familias fundadoras del grupo de comunicación PrisaPolanco y Pérez Arauna, sacaron a bolsa en plena crisis del coronavirus, ha pospuesto sus operaciones de inversión en edificios residenciales ya que da por hecho que los precios del sector inmobiliario bajarán bien entrado el segundo semestre del año.

La empresa, especializada en alquileres temporales (pensados para un público emprendedor-corporativo), salió a cotizar el pasado mes de marzo con seis edificios residenciales (con espacios también de coworking)en Madrid y Barcelona por un valor de unos 35 millones de euros.

Facturó 131.700 euros en el primer semestre de 2020. En 2019, ingresó 335.000 euros (multiplicó por cuatro los 81.000 de 2018) y cerró el ejercicio con pérdidas por 990.000 euros (por unos gastos de explotación de algo más de un millón de euros que triplicaron los 300.000 de 2018).

Conserva, a día de hoy, una capitalización bursátil cercana a los 50 millones, es decir, cotiza por encima del valor de sus activos, una circunstancia que se le resiste a buena parte del sector inmobiliario español consolidado. 

Barcelona y Madrid

La empresa negocia en estos momentos la compra de dos edificios por 10 millones de euros en la Ciudad Condal, donde se espera que los precios caigan más rápido que en Madrid ya que estaban en una fase más avanzada de su ciclo previo a la covid.

"Home Capital tiene un pipeline relevante de oportunidades tanto en Madrid como en Barcelona que cumplen con los criterios de inversión", comunican desde la socimi, que fuera de España busca oportunidades en Lisboa.

"No obstante, Home Capital considera que en muchas de las oportunidades las expectativas de los vendedores están por encima de los fundamentales de mercado actuales, y será necesario el transcurso de varios meses para que se produzca el ajuste de los precios solicitados"

Este periódico ha consultado más detalles a la empresa sobre su estrategia pero no ha obtenido respuesta. La compañía tiene la mayoría de sus edificios en rehabilitación y 26 apartamentos operativos en estos momentos, ocupados en un 45,5%.

Ejemplo de una previsión general

Dicha apuesta entronca igualmente con las previsiones de buena parte del sector inmobiliario que espera que las bajadas se empiecen a notar a partir de septiembre.

El mayor gestor inmobiliario mundial ha pronosticado ya un descenso del 7% en el precio de la vivienda en España al cabo de este año (en los primeros 18 meses de la pasada crisis inmobiliaria, los precios cayeron un 9%).

Esta semana, la promotora residencial Metrovacesa, depositaria de la mayor bolsa de suelo residencial de España, registró ya en sus cuentas una depreciación del 2,1% en el valor de su suelo respecto a diciembre de 2019 -perdió 76 millones en el primer semestre-. Realia, por su parte, sufrió una caída del 1,5%

Paralelamente, la socimi del Ibex 35 especializada en oficinas en centros de negocios Colonial reconoció na depreciación del valor de sus activos del 0,2% que le ha hecho tener que encajar pérdidas contables de 26 millones de euros al cabo del primer semestre. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba