Economía ¿Cómo podremos ir a la playa este verano?

El coronavirus también afecta a la manera en la que bajaremos a darnos un baño este año

El turismo nacional será la norma este verano. En línea con las limitaciones que la población ha tenido que asumir durante estas semanas, las playas de España también contarán con sus propias normas. El Instituto de Calidad turística de España (ICTE), en colaboración con las comunidades autónomas, ayuntamientos y sindicatos, ha presentado un borrador con el protocolo que las entidades gestoras deberán tomar para evitar un rebrote del coronavirus. El Ministerio de Sanidad tiene aún que aprobar las directrices presentadas.

Las normas se basan, principalmente, en dos medidas: el aforo máximo y la distancia mínima de seguridad. Estas son las restricciones presentadas:

Distancia mínima

Por el momento se mantiene la distancia mínima de seguridad de dos metros, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad. No obstante, el documento no explica cómo se garantizará que esta distancia se cumpla y deja en manos de las autoridades locales los mecanismos para cumplir las normas. Es posible que esto se traduzca en la delimitación de la arena en cuadrículas con marcas o balizas. También se crearán carriles diferenciados de entrada y salida a la playa.

Aforo máximo

En base a la distancia de seguridad mínima y el tamaño de la playa, se establecerá el aforo máximo. No obstante, es la entidad gestora de los espacios públicos, que habitualmente recae en el ayuntamiento, la que determinará la capacidad.

El aforo se tendrá que especificar en la entrada a través de carteles, megafonía o incluso drones, que servirán también para vigilar los flujos de personas.

Otra de las propuestas confirmadas a Vozpópuli es la creación de una aplicación móvil que indique el aforo disponible para que el bañista sepa la situación de la playa en ese momento.

Mascarilla

De momento, el borrador presentado no especifica el uso o no de mascarilla, otro de los aspectos que el departamento dirigido por Salvador Illa tendrá que definir.

Estas medidas están a la espera de ser aprobabas por el Ministerio de Salud, que podría modificar alguna de las medidas o especificar cómo se mantendrá la distancia de seguridad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba