Economía

Podemos contrató al asesor de un antichavista para su campaña de abril de 2019

Una de la vías de investigación de la supuesta caja B está siendo el contrato con ABD Europa. Una empresa de origen portugués que habría cedido a seis consultores para trabajar en España en su carrera electoral. Uno de ellos fue consultor del antichavista brasileño, José Serra

Cúpula de Podemos
Cúpula de Podemos EFE

Cinco consultores políticos de nacionalidad brasileña viajaron hasta España para colaborar con Podemos en las elecciones de abril de 2019. Esto se desprende del contrato de consultoría de 334.371 euros que la gerente de Podemos, Rocío Esther Val, firmó con José Geraldo Maciel, su homólogo de la empresa portuguesa ABD Europa. Un documento entregado al juez Juan José Escalonilla por el excoordinador del Equipo Legal de Podemos José Manuel Calvente, al que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli, y que es clave en la investigación de la supuesta caja B de la formación morada, que revela que uno de estos consultores asesoró al candidato presidencial brasileño y antichavista reconocido, José Serra. 

Moriael Rodrigues Vieira es uno de los expertos que ABD Europa puso al servicio de Podemos y que trabajó "en el sitio del cliente", según recoge el contrato. En su curriculum se describe como "un pionero en el uso de medios digitales en el segmento político brasileño" que participó en la carrera presidencial del brasileño José Serra en 2010. Serra, presidente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) entre 2003 y 2005, ha vertido críticas directas al Gobierno de Luiz Inácio 'Lula' da Silva en Brasil y al de Hugo Chávez en Venezuela.

Rodrigues Vieira también ha participado en la campaña presidencial en 2014 del brasileño y exministro de Dilma Rousseff Fernando Pimentel. Junto con él, se integraron en la actividad de Podemos para la campaña de abril de 2019 otros cuatro compañeros con experiencia en campañas políticas y big data. El juez que investiga la supuesta caja B de Podemos, Juan José Escalonilla, investiga si estos consultores de ABD pisaron suelo español, tal y como asegura el contrato aportado por Calvente.

DOC 38 CONTRATO PRESTACIÓN SERVICIOS ENTRE PODEMOS Y ABD EUROPA LDA EL 12042019 POR IMPORTE DE 334.37167€.... by Daniel Esparza on Scribd

Escalonilla encarga en el auto a la Policía Judicial que compruebe "si entraron en territorio nacional en el mes de febrero de 2019 o en los siguientes meses de dicho año los trabajadores de ABD Europa LDA identificados en los contratos de prestación de servicios suscritos por dicha empresa con el partido Podemos de fechas 25 de febrero y 12 de abril de 2019", explica el juez.

"Tratándose los mismos de Mauricio José Serpa Barros de Moura, José Geraldo Maciel Júnior, Moriael Rodrigues Vieira de Paiva, Felipe Rodríguez Pimentel y Natalia Vieira Tosi, todos ellos con residencia en Brasil", añade. Estos son los cinco consultores que recoge el contrato en ABD Europa y Podemos. Uno de los 40 documentos que entregó el excoordinador del Equipo Legal José Manuel Calvente al magistrado.

Doc 2 Abd Europa Uniperssoal Lda - Portugal (Final) by Daniel Esparza on Scribd

#404 Comunicación y Neurona

La portuguesa ABD Europa es una de las empresas que investiga el juez y de la que solicita más información el Tribunal de Cuentas. Pero no es la única. Juan José Escalonilla pide que se examine la “cuenta electoral” de Podemos de las elecciones generales de abril de 2019, para conocer los pagos realizados a la mercantil Neurona Comunidad.

Una investigación para la que ha reclamado los servicios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). "Remítase oficio al SEPE, a los efectos de que informe sobre los trabajadores dados de alta en la Seguridad Social por la mercantil Neurona Comunidad S.L", apunta en el auto. Además, ha reclamado la declaración como investigado a Elías Castejón Hernández, administrador de Neurona.

Otro de los puntos de investigación de estas sociedades con la formación que lidera Pablo Iglesias es la solicitud de movimientos de las cuentas de estas dos empresas desde febrero de 2019. El juez pide tanto a Bankinter, banco de Neurona, como a BCP Millenium, entidad que utilizó ABD Europa, la documentación presentada por el cliente y el extracto de movimientos.

La investigación también apunta a la cuenta adscrita a la 'Caja de Solidaridad de Podemos'. Se busca una comprobación de si se llegó a pagar los 50.000 euros a la persona física o jurídica que se encontrara detrás de #404 Comunicación Popular.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba