Tribunales

Los cinco consultores brasileños que fichó Podemos que vigila el juez Escalonilla

El magistrado Juan José Escalonilla ha solicitado a la Policía que compruebe si los representantes de ABD Europa, empresa portuguesa que contrató la formación morada, pisaron territorio español

Reunión de la ejecutiva de Podemos
Reunión de la ejecutiva de Podemos Dani Gago / Podemos

Podemos contrató a la empresa portuguesa ABD Europa para que le respaldase en las elecciones de abril de 2019 a cambio de 334.371 euros. Los servicios contratados iban desde la consultoría para producción de contenido digital al análisis de encuestas. Para ello, ABD Europa envió a España a cinco expertos para este trabajo para la formación morada sobre el terreno. Un movimiento y unos trabajadores de los que sospecha el juez que investiga la supuesta caja B de Podemos.

El magistrado Juan José Escalonilla reclama en el auto a la Policía Judicial que compruebe "si entraron en territorio nacional en el mes de febrero de 2019 o en los siguientes meses de dicho año los trabajadores de ABD Europa LDA identificados en los contratos de prestación de servicios suscritos por dicha empresa con el partido Podemos de fechas 25 de febrero y 12 de abril de 2019", especifica el juez.

Un movimiento que aparece en este contrato, que es uno de los 40 documentos que entregó el ex coordinador del Equipo Legal, José Manuel Calvente, al juez Juan José Escalonilla. "Tratándose los mismos de Mauricio José Serpa Barros de Moura, José Geraldo Maciel Júnior, Moriael Rodrigues Vieira de Paiva, Felipe Rodríguez Pimentel y Natalia Vieira Tosi, todos ellos con residencia en Brasil", añade. Estos son los cinco consultores que recoge el contrato en ABD Europa y Podemos. Un grupo de consultores que, en la descripción que da la empresa a Podemos, se destaca su actividad en la comunicación política y el 'big data':

1. Maurício José Serpa Barros de Moura. ABD Europa presenta a este representante como CEO de Ideia Big Data. Una consultora de opinión pública que aparece en cuatro de los cinco consultores. Tras su experiencia como profesor, Moura ocupó el puesto de director de Inversión en la IFC (International Finance Corporation) del Banco Mundial en Washington, donde actuó en el Grupo Syndications para América Latina y el Caribe. Participó en el Programa 'Proprietario/Presidente' de la Universidad de Harvard. Es socio efectivo del movimiento Todos por la Educación y miembro del think thank Rotary Club International.

2. José Geraldo Maciel Júnior. Consejero delegado de la empresa que contrató Podemos, ABD Europa. Graduado en Ingeniería Civil por la Universidad de Brasília (UnB). La empresa destaca que fue miembro del consejo fiscal de Mangels Industrial y del consejo de administración de la Asociación Nacional de Inversores del Mercado de Capitales - ANIMEC. 

También apuntan en la descripción que fue socio-fundador de la Sociedad Brasileña de Finanzas. También ocupó el cargo gerente de Participaciones del Banco Máxima, miembro del Consejo Fiscal de Sansuy S.A Gerente de Inversiones del Fondo de Pensiones TELOS, consultor financiero en FGV Consulting, miembro del Comité Técnico del FIA Inversores Institucionales - CVC Opportunity. Actualmente Consultor Senior en DGR Inversiones y profesor de finanzas para los cursos de MBA de la Fundación Getúlio Vargas (FGV). 

DOC 38 CONTRATO PRESTACIÓN SERVICIOS ENTRE PODEMOS Y ABD EUROPA LDA EL 12042019 POR IMPORTE DE 334.37167€.... by Daniel Esparza on Scribd

3. Moriael Rodrigues Vieira de Paiva. Vicepresidente de Ideia Big Data, socio del Grupo AIBDG. Graduado en publicidad por la IESB - Instituto de Educación Superior de Brasilia. Tiene 20 años de experiencia en el mercado de comunicación digital. Pionero en el uso de medios digitales en el segmento político brasileño, ya coordinó diversas campañas presidenciales, como la de José Serra en 2010, de gobierno, como la de Fernando Pimentel en 2014, y para alcalde, como la de Gilberto Kassab en 2008.

"En todas ellas, las estrategias digitales se destacaron", explican en el contrato. Es coautor del primer libro publicado sobre Twitter en Brasil y orador frecuente en eventos como Campus Party Brasil y TEDx. Actualmente es vicepresidente de Digital de IDEIA Big Data.

4. Felipe Rodriguez Pimentel. En su curriculum registra el graduado en Comunicación Social (Periodismo) en PUC Rio de Janeiro y cursando MBA de Ciencias del Consumo en ESPM. Ocupa el cargo de vice-presidente de Proyectos Especiales de Ideia Big Data. Ha actuado como director de Comunicación Digital y consultor en diversos proyectos en el sector público, cuenta con diez años de experiencia en campañas electorales, además de haber trabajado con programación neurolingüística, activación y monitoreo de estrategia digital.

5. Natália Vieira Tosi. Analista de Investigación. Es la única que no registra en su curriculum actividad en IDEIA Big Data. Vieira tiene un graduado en Relaciones Internacionales en ESPM São Paulo, con especialización en relaciones gubernamentales y un módulo internacional en el Institut Supérieur du Commerce de Paris. Experiencia en Desarrollo de Negocios y marketing para américa latina en GE Healthcare y C.R. Bard.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba