Economía

"Desastre" en los viajes del Imserso: los hoteles pierden clientes en los principales destinos

Un 40% de las plazas del Imserso en Cataluña se han quedado sin cubrir en el primer mes de programa

Viaje imserso.
Viaje imserso. Europa Press

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha reconocido este miércoles que la demora por parte del Imserso en la realización y publicación de los pliegos y el consiguiente retraso del proceso de adjudicación ha provocado importantes caídas en estos viajes durante las primeras semanas del programa, tras su comienzo a mediados de octubre. 

"Es un efecto desastre por la mala organización del Imserso", ha asegurado Juan Molas, el presidente de la patronal. La peor parte se la ha llevado Cataluña, donde el 40% de las plazas se han quedado sin cubrir en noviembre por la inestabilidad política y social que se vive en la comunidad autónoma desde que se dio a conocer la sentencia del 'procés'. "Esta situación, sin duda, perjudica al turismo", ha reconocido. 

Pero el problema, según CEHAT, es trasversal y también afecta a los destinos más importantes en estos viajes, como Benidorm y Costa Blanca, donde las reservas para este primer mes han caído un 12% respecto al año anterior; Costa del Sol (-14%) o Cádiz (-15%). "Son plazas que ya no se van a recuperar, se han perdido", lamenta el presidente de la patronal. 

En total hay 900.000 plazas programadas, divididas en tres lotes: turismo en zonas de costa peninsular, turismo en zonas de costa insular y turismo de interior, basado en circuitos culturales. Cada destino tiene un cupo determinado de plazas. Por ejemplo, en Andalucía hay disponibles 180.000; mientras que en la Comunidad Valenciana la cifra se reduce a 100.000.

Sin embargo, Juan Molas asegura que "afortunadamente" se están traspasando las plazas de los lotes con menos demanda a aquellas que cuenten con más volumen de reservas. "Antes la parte proporcional de la dotación presupuestaria quedaba eliminada, pero ahora se traspasan las plazas para no ver reducida esa dotación", explica. Además, desde CEHAT creen que la situación mejorará a partir de diciembre, puesto que los meses de primavera, entre marzo y junio, son los más solicitados para estos viajes.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba