Economía

Una nueva plataforma de empleadas del hogar exige acabar con el dinero negro en el sector

Piden que termine “la discriminación que quebranta las normas fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico y las directivas europeas”

Concentración de empleadas del hogar
Concentración de empleadas del hogar

Una nueva plataforma nacional se ha puesto en marcha recientemente para exigir a la Administración medidas que hagan aflorar los más de 140.000 empleos sumergidos entre las empleadas del hogar y la plena integración en la Seguridad Social.

De esta nueva asociación forman parte, entre otros, el Grupo Turín, USO, la Asociación de Empleadas de Hogar y el Observatorio Janeth Beltrán, así como colectivos de Valencia, País Vasco y Andalucía. Un total de 40 asociaciones firmaron el texto de las propuestas que se han llevado al Gobierno.

Se calcula que en España hay unas 413.000 mujeres y hombres dedicados a trabajos domésticos y que entre un 30 y un 40%, unas 140.000 personas, están realizando tareas sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.

La Plataforma Reivindicativa Trabajo de Hogar y de Cuidados con Plenos Derechos ha protagonizado en los últimos meses movilizaciones contra la enmienda 6777 aprobada en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que supone el no reconocimiento de todos los derechos de estas empleadas y empleados.

La aprobación de esta enmienda supone alargar hasta 2024 la incorporación al régimen general de Seguridad Social de las empleadas de hogar, cuando el real decreto 1620/2011 marcaba el año 2019, según explica Belén Navarro, secretaria de Igualdad y Acción Social de Uso.

Un derecho no reconocido

Los representantes de empleadas y empleados mantuvieron recientemente una entrevista con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeoliva, y la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Baubent, a los que entregaron un total de 75 propuestas consensuadas entre todas las organizaciones del sector.

Cada una las propuestas señala un derecho no reconocido, "una evidente discriminación respecto al conjunto de trabajadores y trabajadoras, quebrantando las normas fundamentales de nuestro ordenamiento jurídico y las directivas europeas e internacionales sobre igualdad y no discriminación”, según explican personas de la plataforma.

La principal demanda que platearon fue la integración plena al Régimen General de la Seguridad Social "y estar amparadas por el Estatuto de los Trabajadores en todos sus puntos, considerando las peculiares características del entorno de trabajo, pero sin excepciones en materia de protección social y laboral”.

El colectivo pide que el Gobierno promueva la equiparación plena de derechos laborales y protección social para las trabajadoras de hogar y cuidados.

Igualmente solicitan “políticas públicas de cuidados serias y eficientes que combinen un sistema de atención a las personas en situación de dependencia con políticas de equidad y redistribución de los tiempos de vida laboral, personal y familiar".

Asimismo, reclaman derechos fundamentales para las personas migrantes, muchas de ellas profesionales de este sector “que viven una situación insostenible”.

Un periodo transitorio

El secretario de Estado contestó que para la incorporación en el régimen general tendría que haber un periodo transitorio, "ya que no se ha hecho nada al respecto en 7 años". “Lo más coherente sería la incorporación de tres tramos, hasta llegar a ese momento en dos años más o menos”, según informaron representantes de la Plataforma.

Otra de las peticiones de las trabajadoras fue incorporar en algunos supuestos la prestación por desempleo. Una representante de la plataforma formará parte del grupo de expertos/as que valorará la ratificación del convenio 189 de la OIT en un año. Este artículo amplía los derechos de las empleadas domésticas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba