Economía

Corcóstegui crea una gran plataforma contra pleitos masivos para defender a la banca

Magnum Capital, fundada por Ángel Corcóstegui, está creando una gran plataforma de defensa contra pleitos masivos para bancos, aseguradoras, compañías eléctricas o telefónicas. La firma está promoviendo la fusión de tres despachos especializados en recobros, Medina Cuadros, Lexer y Cobralia

Ángel Corcóstegui, fundador de Magnum.
Ángel Corcóstegui, fundador de Magnum. Efe.

Magnum Capital, la mayor sociedad de capital riesgo española, ha acordado la integración de Medina Cuadros, despacho de abogados especializado en asuntos mercantiles y de servicios financieros, con otros dos bufetes en cuyo capital participa, Lexer y Cobralia.

La firma fundada por Ángel Corcóstegui inicia así la consolidación del atomizado sector español de los despachos de recobro en pleno auge de demandas colectivas contra bancos -cláusulas suelo, hipotecas con IRPH...-, aseguradoras, compañías telefónicas o eléctricas.

La integración de Medina Cuadros, Lexer y Cobralia dará lugar a una gran plataforma de defensa de estas instituciones ante pleitos masivos que contará con sistemas informáticos de última generación y empleo de Inteligencia Artificial.

La intención de Magnum Capital, de acuerdo a fuentes conocedoras de la operación, es sumar a los tres despachos nombrados otros nuevos y expandirse también a Portugal. En la operación ha participado como asesor Arcano Partners.

Medina Cuadros fue fundado en 1978 en Jaén por Manuel Medina González y en la actualidad cuenta con unos 400 profesionales

"Los bancos no pueden hacer frente cómodamente a demandas colectivas como las de las cláusulas suelo o ahora el de las hipotecas con IRPH, mientras que los demandantes cuentan con despachos como Arriaga Asociados que presentan demandas representando a miles de clientes", explican las fuentes consultadas. "Lo mismo ocurre con compañías telefónicas, aseguradoras, sanitarias, o energéticas a la hora de cobrar deudas o ante la posibilidad igualmente de afrontar demandas colectivas", añaden.

Medina Cuadros fue fundado en 1978 en Jaén por Manuel Medina González. A mediados de los años ochenta el despacho se fusionó con el de Amelia Cuadros Espinosa, y en 1994 estableció en Madrid su sede principal. En la actualidad el bufete cuenta con una plantilla de 400 profesionales y oficinas en Madrid, Valencia, Sevilla, Jaén, Granada, Santiago y Las Palmas, y también en Ciudad de México.

Los abogados de Medina Cuadros prestan asistencia en diferentes áreas del derecho (Mercantil, Civil, Concursal, Penal, Corporate Compliance, Procesal, Inmobiliario, Deportivo y Laboral) y en la gestión del cobro de deuda.

Magnum ha llevado a cabo otras integraciones empresariales en los sectores de residencias de tercera edad o de clínicas de belleza

Al igual que ahora en el sector de los despachos especializados en recobros y de defensa de instituciones ante pleitos masivos, Magnum Capital ha llevado a cabo operaciones similares de consolidación en otros sectores como el de las residencias de tercera edad o clínicas de belleza.

Integrantes

Magnum Capital es la mayor sociedad de capital riesgo española, fundada en 2006. Desde su creación ha llevado a cabo más de 15 operaciones. Entre sus participadas actuales se encuentran el Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA); las clínicas Indiba; el fabricante de soportes siliconados Itasa; o la portuguesa Roq, fabricante de maquinaria y equipo para impresión textil. La firma de inversión estuvo presente también en el capital de los colegios Nace, el centro médico Teknon, Geriatros, o Iberwind, entre otras.

Ángel Corcóstegui (Bilbao, 1951) es una de las personas con mayor experiencia en España en reestructuraciones empresariales y financieras. Entre 1995 y 1998 ocupó el puesto de consejero delegado de Central Hispano y pilotó la mayor fusión bancaria ocurrida en España, la unión de Central Hispano con Santander. Ocupa un puesto en el consejo de administración de Cepsa y el pasado mes de septiembre fue nombrado asesor de Macquarie Capital, la división de inversión del gigante australiano Macquarie Group.

En 2006 fundó Magnum, junto con Baldomero Falcones (expresidente de FCC), Enrique de Leyva (exprimer ejecutivo de McKinsey),y Joao Talone (expresidente del mayor grupo eléctrico portugués, EDP).

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba