Economía

Los afectados por el coronavirus se organizan en plataformas para dar la batalla en los tribunales

Ya hay dos despachos de abogados que han puesto en marcha plataformas de afectados por la gestión del Covid-19. La avalancha de demandas amenaza con colapsar los tribunales

Pacientes llegando al hospital abierto en Ifema.
Pacientes llegando al hospital abierto en Ifema. Comunidad de Madrid

Los afectados por la gestión del Gobierno de la crisis del coronavirus mueven ficha para preparar su ofensiva en los tribunales. Por ahora, dos despachos de abogados ya han constituido plataformas de damnificados que preparan acciones legales contra el Estado por la gestión que ha hecho el Gobierno de la crisis del Covid-19.

Principalmente, se trata de profesionales del sector sanitario, empleados de residencias de la tercera, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y familiares de personas que hayan fallecido por la mala gestión de la administración. Por ejemplo, aquellos a los que les haya faltado un respirador. Javier de la Peña, socio director de Lex Abogacía, despacho especializado en derecho sanitario, explica a Vozpópuli que ya ha constituido una plataforma a la que se han adherido "cientos" de afectados para estudiar acciones legales.

El abogado señala que tienen previsto encarrilar estas reclamaciones por la vía contencioso-administrativa o civil, pero en ningún caso la penal. “No le vemos recorrido”, apunta. De la Peña cree que las autoridades han fallado de forma “estrepitosa” en la gestión de la pandemia y prevé una avalancha de pleitos que podrían derivar en un colapso de los tribunales.

En cualquier caso, cree que todavía es pronto para precisar los daños de la crisis, todavía inconclusa, y no ve necesario presentar las demandas por el momento. “Por responsabilidad social no se puede actuar con temeridad”, insiste el abogado, que añade que las reclamaciones deben ir acompañadas de un peritaje para cuantificar los daños. “En cualquier caso, todo esto va a tardar años en resolverse”.

No descartan la vía penal

Suma y sigue, porque en la Comunidad Valenciana también han empezado a organizarse. El despacho Navarro & Larriba Abogados también ha puesto en marcha una plataforma para aglutinar a afectados que quieran emprender acciones legales y el perfil de posibles demandantes se repite: sanitarios, familiares de víctimas y otros profesionales afectados no solo en la región, también por toda España.

A diferencia del otro bufete, Navarro & Larriba no se cierra a explorar la vía penal. "En este momento estamos recabando la información, luego veremos si procede presentar una querella o una demanda", explica a este diario el abogado Juan Carlos Navarro.

La plataforma, constituida hace apenas unos días, está impulsada por un grupo de profesionales sanitarios encabezados por el doctor Eloy Conesa. Ya cuentan con unos 300 miembros y esperan nuevas adhesiones en los próximos días. También han puesto en marcha una línea de apoyo psicológico para todos los que lo requieran.

Navarro critica que las autoridades se hayan "saltado los protocolos" de actuación de la crisis sanitaria y denuncia que al personal sanitario, policías y otros profesionales afectados "se les ha lanzado a primera línea de combate con un tirachinas", en referencia a la falta de medios adecuados. "Y aquí hay una responsabilidad". Los tribunales tendrán posiblemente la última palabra.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba