Economía

Indra ofrece reducir su ERE a la mitad a cambio de bajas salariales y prejubilaciones

La principal filial de la tecnológica ofrece a los sindicatos rebajar el número de despidos de 1.036 a 511

Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra.
Fernando Abril-Martorell, presidente de Indra. Europa Press.

La dirección de la filial de Soluciones Tecnológicas de la Información de Indra, ISTI, ha presentado un paquete de medidas dirigidas a "reducir o aliviar" el ERE propuesto a los sindicatos hace poco menos de un mes.

La principal medida pasa por reducir el número de despidos de 1.036 a 511. A cambio, se harían reducciones de sueldo a 331 empleados y se prejubilaría a otras 194 personas, según han avanzado distintas fuentes conocedoras de las negociaciones con los representantes de los trabajadores a Vozpópuli.

Los que pasarían de un despido a rebaja salarial serían aquellos profesionales en el ERE por "alta desviación salarial". La rebaja salarial media para los afectados sería del 20%, si bien fuentes sindicales señalan que podrían llegar al 35% en algunos casos.

Prejubilaciones y despidos

Para los prejubilados, las opciones serían: 

a) Trabajadores que tengan ya cumplidos 63 años a la fecha de extinción del contrato: 20 días de salario por año de servicio con el límite de 12 mensualidades.

b) Trabajadores de entre 58 y 63 años a la fecha de extinción del contrato: renta equivalente a un 75% del salario fijo desde la fecha de la extinción del contrato hasta que cumplan 63 años, descontando el importe de la prestación por desempleo y, en su caso, el subsidio de desempleo. La empresa se haría cargo del convenio especial con la Seguridad Social hasta que el empleado cumpla los 63 años.

Para los despedidos de menos de 58 se propone una indemnización de 30 días de salario por año de servicio con el tope de 18 mensualidades. 

Desde el lado sindical se ha reclamado que los despidos (baja empleabilidad, a que trabajan con tecnologías obsoletas o a las personas que trabajan en el área de Servicios Financieros) se sustituyan por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de 9 meses, "complementándoles el 100% de salario y dándoles durante este periodo una formación que les permita mejorar su empleabilidad", y que las prejubilaciones sean voluntarias y a partir de los 56 años (incluidos), complementándose hasta los 63 años el 90% del salario bruto.

Mayor ERE

El de ISTI es el mayor ERE puesto en marcha por Indra en España. La filial tiene una plantilla total de unos 13.000 empleados en España. Tal y como informó este medio, la empresa cotizada en el Ibex y participada por el Estado en un 18% ha iniciado otro ERE en su filial de Defensa y Transporte que afectaría a 240 personas.

Fuentes cercanas a las negociaciones inciden en que desde Indra se insiste en que "los cambios estructurales de su negocio han provocado que en su plantilla actual exista un conjunto de perfiles que, por los cambios en la demanda de servicios de los clientes, por su cualificación y/o por su nivel retributivo, impactan en los niveles de eficiencia, productividad y competitividad de la compañía".

En el conjunto del grupo Indra, en los primeros nueve meses del año, los ingresos cayeron un 5,9%; el Margen Operativo cayó un 46% y las pérdidas fueron de 31 millones, frente a beneficios de 65 millones de los primeros nueve meses de 2019. En paralelo, se reivindica desde fuentes cercanas a la compañía, los gastos de personal (excluyendo las indemnizaciones) han aumentado un 18,9% de 2017 a 2019, al haber pasado de 297,1 millones de euros a 353,2 millones.

La empresa ya buscó llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo en abril

La empresa que dirige Fernando Abril-Martorell ya buscó llevar a cabo un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con rebajas salariales para el resto de empleados en abril que no prosperó por la negativa sindical. 

A 30 de junio de 2020, la empresa dijo contar con liquidez por 1.100 millones de euros entre efectivo y líneas disponibles. Anunció "un plan de acción post-covid para reorientar inversiones, optimizar costes y adaptarse a los cambios estructurales del negocio" con "ahorros anuales" de "100 millones de euros a partir de 2021".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba