Motor

La planta de Mercedes en Vitoria, la primera que retoma los tres turnos en España

Cerró sus puertas a mediados de marzo y retomó la producción a finales de abril aunque a un ritmo muy bajo. Casi tres semanas después, la fábrica vitoriana de Mercedes retoma el próximo lunes los tres turnos de producción, la primera planta española que vuelve a la "normalidad".

El próximo lunes la planta alavesa de Mercedes-Benz retomará los tres turnos de producción con sus 5.000 trabajadores.
El próximo lunes la planta alavesa de Mercedes-Benz retomará los tres turnos de producción con sus 5.000 trabajadores.

La fábrica de la marca alemana Mercedes-Benz en Vitoria, la mayor empresa del País Vasco que da trabajo de forma directa a unas 5.000 personas, empieza esta próxima semana una vuelta a la 'normalidad', y el próximo lunes 18 volverá a estar operativa en los tres turnos de trabajo de mañana, tarde y noche.

La planta donde fábrica las furgonetas Vito y Clase V además de la versión eléctrica de la primera reanudó el pasado 27 de abril su actividad de manera paulatina, con algo más de un tercio de su plantilla y trabajando en un único turno, después de estar parada desde el 16 de marzo por la pandemia.

Ahora, la dirección ha informado de que, a partir del lunes, la planta continuará su actividad productiva en los turnos de mañana, tarde y noche, mientras que desde el pasado jueves todos los trabajadores ya han vuelto a fichar en los relojes de control de tiempos, y ha informado de que los horarios de los autobuses serán adaptados al nuevo modelo de trabajo. Será, por tanto, la primera fábrica española del sector que comienza a funcionar a pleno rendimiento, con los habituales tres turnos de producción.

La dirección de Mercedes en Vitoria ha confiado en que la vuelta a la normalidad en la planta sea una realidad a partir de este próximo lunes, algo que recuerda ha sido posible "gracias a la constancia y buena disposición" de los trabajadores en este "periodo tan complicado". Sin duda, un ejemplo que debiera extenderse poco a poco por las otras 16 plantas distribuidas por toda la geografía española.

Ford rebaja despidos en Almussafes

Y si Mercedes Vitoria comienza a funcionar a pleno rendimiento, la planta de Ford en Almussafes, por su parte, sigue en proceso de iniciar un ERE, y ha presentado una propuesta de indemnizaciones por despido y prejubilaciones para este expediente de regulación de empleo pero que se ha reducido de los 410 trabajadores iniciales a 350, algo que los sindicatos han valorado aunque la consideran incompleta.

La propuesta de acuerdo recoge que sean elegibles todos los empleados de la factoría excepto los vinculados por contrato temporal, de relevo o de acceso a la jubilación parcial; para los trabajadores de 54 años plantea una indemnización de 45 días por año y 42 mensualidades, y para aquellos que tengan entre 55 y 63 años se aplicará la indemnización según una tabla específica y el convenio especial según la ley.

En el caso de las prejubilaciones, señala como elegibles a los empleados entre 58 a 63 años, con un complemento a las prestaciones de hasta el 85% de los ingresos hasta los 65 años y sujetos al convenio especial con la Seguridad Social según la ley.

El sindicato UGT, mayoritario en la planta valenciana, ha valorado la oferta de la empresa, que es bastante parecida al acuerdo de 2009, pero a la vez está incompleta en cuanto a "garantía y certidumbre" y hará una nueva propuesta en los próximos días respecto a las salidas voluntarias y las jubilaciones, según ha informado su portavoz, Carlos Faubel.

STM también ha valorado la propuesta de la multinacional pero entiende que es mejorable en cuanto a indemnizaciones y a la apertura a otros colectivos y franjas de edad sumarse al plan de bajas voluntarias para llegar a las 350. Desde CCOO han indicado que no esperaban que la empresa hiciese "una propuesta de máximos" y esperarán a que la empresa defina la tabla de indemnizaciones para pronunciarse, aunque han anunciado que debe incluir el seguro de vida, como también han recordado otros sindicatos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba