Motor

Los planes inviables de Sánchez: 250.000 eléctricos en tres años, cinco millones en 2030

EL presidente del Gobierno ha anunciado que sus planes respecto al sector del automóvil prevén que en apenas dos años circulen 250.000 eléctricos en España, y nada menos que cinco millones en el horizonte de 2030. Todo ello situados a la cola de Europa en puntos de carga

Los planes de Sánchez: 250.000 eléctricos en tres años, cinco millones en 2030
Los planes de Sánchez: 250.000 eléctricos en tres años, cinco millones en 2030

España sigue perdiendo el paso en Europa en lo que a electromovilidad se refiere, algo que se ha visto reflejado en los datos del segundo trimestre del año recogidos en el barómetro realizado por Anfac, que señala que nuestro país ha “reforzado” su última posición a nivel europeo con un crecimiento de apenas 0,9 puntos frente a los 4 de la media europea, alejándose cada vez más de los objetivos. Y ello en buena parte por la falta de recursos y de iniciativas del actual gobierno que lleva desde hace tiempo hablando mucho del coche eléctrico pero sin avances reales en forma de un notable aumento de las infraestructuras, que sigue siendo un lastre para poder desarrollar de verdad esta nueva tecnología.     

Y a pesar de ello, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado el objetivo de que España alcance los 250.000 vehículos eléctricos en 2023, lo que, según cálculos del sector, requerirá multiplicar por más de diez el actual nivel de matriculaciones al año. "En los próximos tres años vamos a apostar por una estrategia de despegue de la electrificación de la movilidad que permitirá más de 250.000 vehículos eléctricos nuevos en 2023, como hito para lograr los 5 millones de vehículos eléctricos en 2030", ha asegurado Sánchez durante la presentación del plan diseñado por España para ejecutar el fondo europeo de apoyo a los países tras la pandemia. Para facilitar la implantación del vehículo eléctrico, ha añadido Sánchez, se habilitarán más de 100.000 puntos de recarga.

Los cálculos son tan claros como imposibles. Para lograr el objetivo de aquí a tres años, se tendrían que matricular en España más de 80.000 coches eléctricos al año, frente a los apenas 8.000 que se matriculan actualmente en nuestro país. Más ambicioso aun es el objetivo a 2030 recogido ya en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé alcanzar para entonces los cinco millones de turismos eléctricos y que requerirá nada menos que 500.000 matriculaciones anuales o, lo que sería lo mismo, prácticamente que uno de cada dos nuevos coches matriculados sean eléctricos. Los datos que maneja Anfac señalan que En 2019 el parque de vehículos eléctricos de España ascendía a 53.847 unidades, entre turismos, furgonetas, camiones y autobuses.

"El plan va en línea con la apuesta que la automoción está haciendo para la descarbonización de la movilidad. Estamos, en cualquier caso, a la espera de colaborar con el Gobierno para ver cómo se concreta la ejecución de estos objetivos", han asegurado desde Faconauto.

Más de 90.000 nuevos puntos de recarga

Según la asociación de concesionarios, se trata de un plan muy ambicioso que requiere poner el acento en el rápido desarrollo de puntos de recarga ya que partimos de un nivel muy bajo, con menos de 8.000 puntos públicos en la actualidad. Y reclaman que habría que poner el foco no sólo en las zonas urbanas, sino en las zonas con menos densidad de población, para dar las mismas oportunidades a todos los ciudadanos.

En opinión de la patronal de los concesioanrios, fijados estos objetivos, es clave la colaboración público-privada de las diferentes administraciones para que tenga un efecto arrastre claro sobre la inversión, el empleo y la cohesión territorial. Para ello, añaden desde Faconauto, también será importante que los planes de inversión se acompañen con reformas que aporten seguridad jurídica a las miles de pymes que representa la distribución y reparación de vehículos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba