Economía

Gatillo con identificador de huella y cámaras integradas: así es la pistola inteligente que tendrá el ejército

El futuro pasa por pistolas con pantallas que informen al tirador, en tiempo real, del estado del arma y de las condiciones externas del tiroteo

La pistola inteligente de Radetec
La pistola inteligente de Radetec

El Ministerio tiene sobre la mesa renovar el parque de pistolas hacia un nuevo concepto, el de la pistola inteligente. La empresa española de tecnología militar, Radetec, hizo una presentación de su pistola digital en el V Congreso de I+D en Defensa y Seguridad. En ella propone a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado incorporar esta tecnología, algo que sucederá más tarde o más temprano.

La ventaja de la pistola electrónica o pistola inteligente propuesta al Ministerio de Defensa está, entre otras cosas, en el bloqueo de la misma para que sólo pueda ser utilizada por personal autorizado.

El fallecimiento de agentes o militares por el robo de su propia arma por un tercero no es algo nuevo. Los sistemas que se barajan para evitar estas situaciones son pulseras conectadas sin cables al arma o lectores de huella digital -como los de los móviles-. Sistemas que no son infalibles por completo, pero que reducirían en un 80% las muertes por robo de armas. Los sistemas patentados por Radetec permiten convertir mediante un módulo cualquier pistola analógica en electrónica, sin modificar apenas su peso y ergonomía.

El hecho de que se acabe la batería que alimenta el sistema no sería un problema crítico. Seguiría funcionando como cualquier pistola analógica. Seguiría completamente operativa para su función básica: disparar

Un concepto que podría contar, según la compañía, con la posibilidad de integrar cámaras para evitar que el agente o militar tenga que asomar la cabeza en situaciones complicadas para saber si hay objetivos y dónde se encuentran, algo que se da al doblar esquinas o en zonas en las que hay que sortear puertas y ventanas. Bastaría con asomar el cañón de la pistola para tener información visual de la zona caliente a través de la pantalla integrada en el arma.

El sistema de pistola electrónica propuesto por Radetec se alimenta de la propia energía que se genera en cada detonación. También permite saber las balas disparadas, así como las que quedan en el cargador, en qué momento se han disparado y si queda alguna en la recámara.

Las ventajas de saber el número de disparos totales es importante porque da una idea del estado de la vida útil del arma -además la pistola se puede conectar al PC para su análisis periódico-, pero si hablamos del conteo de cada cargador, esta información es de una importancia crítica, sobre todo en acciones en las que el portador del arma está sometido a un alto nivel de estrés y necesita saber los disparos que le quedan para hacer frente a una amenaza. Toda esta información se muestra, como hemos dicho, en una pequeña pantalla digital situada en la parte trasera del arma, en la línea directa de visión del tirador.

Sistema 'Galería segura' que permite, gracias a la digitalización de las pistolas, desactivar todas las armas durante una práctica de tiro
Sistema 'Galería segura' que permite, gracias a la digitalización de las pistolas, desactivar todas las armas durante una práctica de tiro

¿Qué pasa si se acaba la batería?

Radetec también apunta en las actas del Congreso de I+D que es posible conocer la temperatura del cañón. Una información de nuevo capital para evitar la auto detonación del arma derivada de una alta temperatura.

El hecho de que se acabe la batería que alimenta el sistema no sería un problema crítico. Seguiría funcionando como cualquier pistola analógica. Se perderían las posibilidades que otorga la digitalización del arma pero ésta seguiría completamente operativa para su función básica: disparar.

La pistola electrónica resulta también muy provechosa en los entornos de práctica de tiro. El responsable de estas actividades podrá activar o desactivar todas las armas con un pequeño mando a distancia para evitar accidentes. Un sistema denominado como 'Galería de tiro'.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba