Economía

Los pilotos de Air Nostrum firman la paz con la aerolínea y ponen fin a meses de conflicto

El acuerdo alcanzado implica que a partir de ahora se limitará la externalización de aviones Air Nostrum a un máximo del 20% de la producción

Varios aviones de la compañía Air Nostrum en el aeropuerto de Manises (Valencia)
Varios aviones de la compañía Air Nostrum en el aeropuerto de Manises (Valencia) EFE

Air Nostrum y el sindicato de pilotos Sepla han ratificado un acuerdo con el que ponen fin a meses de negociaciones y huelgas por el desvío de la producción que lleva a cabo la franquicia de Iberia a otras compañías.

El sindicato de pilotos ya llevó a cabo varias jornadas de huelga en noviembre de 2018 por estos motivos, y ante el desacuerdo volvieron a convocar paros esta Semana Santa; aunque, finalmente, tras alcanzar un pacto con la aerolínea, desconvocaron la huelga en las principales jornadas. En este sentido, desde Sepla aclaran que si bien no existían paros previstos desde entonces, esta ratificación supone un punto y final en el conflicto.

El acuerdo alcanzado implica que a partir de ahora se limitará la externalización de aviones ATR (turbohélice de corto radio) -los más pequeños y comunes, destinados a vuelos regionales- a un máximo del 20% de la producción. Es decir, que de 100 aviones que operan, sólo se podrán externalizar 20.

Se basa en la fórmula “in por out”, es decir, compensar la salida de los aviones regionales con la adjudicación de parte de la operación externa que hace Air Nostrum

Además, la modalidad para calcular la externalización se basa en la fórmula “in por out”,compensando la salida de estos aviones con la adjudicación de parte de la operación externa que realiza la compañía para otras aerolíneas (Brussels, Airlines, Croatian Airlines, SAS o Lufthansa).

Aviones reactores

En concreto, a partir del quinto avión ATR externalizado, los pilotos de Air Nostrum deberán ser quienes vuelen los aviones reactores, de mayor capacidad y alcance, que opera la empresa en Europa; de forma que, en valores absolutos, sólo se pierda un 12,9% del total de la producción.

Para este tipo de aviones reactores, destinados a vuelos de más distancia, el límite será de un 0%, es decir, que la externalización de un avión de este índole deberá traer aparejada, consecuentemente, la entrada de otro semejante.

El 95% de los afiliados apoyó el acuerdo en una votación el pasado 3 de mayo, por lo que ha sido ratificado y ya se encuentra en vigor

"La gente tenía miedo, se empiezan a sacar aviones, ve cómo la actividad económica va menguando y el día de mañana te quedas sin trabajo. Con este acuerdo nos aseguramos que la producción la hagan Air Nostrum y sus pilotos", señalan dichas fuentes.

El pasado junio ya se firmó un acuerdo en el que Air Nostrum se comprometía a limitar la externalización, pero, según explican desde Sepla, era demasiado amplio y los pilotos lo revocaron. Ahora, sin embargo, han votado por "abrumadora mayoría". El 3 de mayo el 90% de los afiliados emitieron su voto y el 95% apoyó el acuerdo, por lo que ha sido ratificado y desde entonces se encuentra en vigor. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba