Economía

El PIB español creció un 2,6% en 2018, una décima más de lo avanzado

No obstante, la demanda externa continúa a la baja, restando tres décimas al crecimiento económico 

Nadia Calviño.
Nadia Calviño. EFE

El producto interior bruto (PIB) español creció un 2,6 % en 2018, una décima por encima de lo avanzado inicialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a finales del pasado mes de enero, pero cuatro décimas menos que en 2017.  La institución ha elevado del 2,5% al 2,6% el crecimiento del PIB debido a que el sector exterior restó menos de lo que se había estimado previamente.

Asimismo, Estadística ha rebajado una décima los crecimientos del PIB que estimó en su día para el tercer y cuarto trimestre de 2018, hasta el 0,5% y el 0,6%, respectivamente. De este modo, una vez revisados los datos, la economía española aceleró su crecimiento trimestral en el último cuarto del año una décima más en comparación con el trimestre anterior.  Con este avance trimestral del PIB se acumulan ya 21 trimestres consecutivos de alzas.

EL INE también ha revisado a la baja el crecimiento interanual del PIB del cuarto trimestre, que se situó en el 2,3%, dos décimas menos que en el trimestre anterior y una décima por debajo del dato avanzado a finales de enero, de acuerdo con la Contabilidad Nacional publicada hoy por el organismo estadístico.

El crecimiento económico anual se debe básicamente a que la demanda nacional aportó 2,9 puntos -una aportación similar a la del año anterior y a la prevista- mientras que la exterior restó tres décimas, una décima menos de lo adelantado por el INE hace dos meses, y después de que en 2017 hubiera aportado una décima.

Las exportaciones crecen sólo un 2,3%

Concretamente, las exportaciones pasaron de crecer el 5,2 % en 2017 a sólo avanzar el 2,3 % en 2018, mientras que las importaciones pasaron del 5,6 % al 3,5 %.

También en comparación con el año anterior, el gasto en consumo de los hogares cayó una décima hasta el 2,3 % y el de las administraciones públicas avanzó dos décimas, hasta el 2,1 %, mientras que la inversión subió cinco décimas hasta el 5,3 %. Con un PIB para el conjunto del año de 1.208.248 millones de euros (lo que supone un avance del 3,6 % a precios corrientes), la economía acumula cinco años de recuperación, aunque pierde fuelle por tercer año consecutivo.Sólo entre octubre y diciembre el gasto en consumo de los hogares avanzó 4 décimas, la inversión bajó 2 décimas , las exportaciones crecieron 7 décimas y las importaciones no registraron cambios -mientras que anteriormente habían caído 9 décimas-.

En lo que se refiere al empleo, se ha logrado un avance interanual del 2,6% en puestos de trabajo a tiempo completo, dos décimas más que el trimestre anterior, lo que supone en un año la creación de 469.000 empleos equivalentes a tiempo completo. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba