Economía

Pharmamar se prepara para dar el salto a la bolsa de Nueva York a partir de julio

El mercado estadounidense es el objetivo central de la lurbinectedina, un tratamiento contra el cáncer de pulmón que la compañía espera que se convierta en su producto estrella 

Pharmamar prevé cotizar en la Bolsa de EE. UU. este año
Pharmamar prevé cotizar en la Bolsa de EE. UU. este año Europa Press

La compañía biofarmacéutica Pharmamar ha celebrado este miércoles su Junta General de Accionistas en la ciudad de Vigo. Momentos antes del encuentro con los accionistas, el presidente de la compañía, José María Fernández de Sousa, ha asegurado que la compañía prevé cotizar en la Bolsa de Estados Unidos este año, y de hecho estará preparada para hacerlo ya desde julio. 

No obstante, están a la expectativa de que se presente "un buen momento" en cuanto al precio de las acciones, aunque tampoco tienen "una prisa desesperada". Durante la reunión los accionistas de la farmacéutica han dado el visto bueno a la venta a la venta de Zelnova por un importe de 33,4 millones de euros.

La venta de su filial de productos de limpieza era una de las principales operaciones previstas para esta año por la farmacéutica. A esta desinversión dentro de los sector de química de gran consumo dentro del grupo gallego se suma la de Xylazel el año pasado por 21,8 millones de euros.

Según se ha desprendido del encuentro, este tipo de desinversiones se han llevado a cabo tras la recomendación de varios inversores americanos interesados en ciertos productos de la compañía, sobre todo en el negocio de la oncología. 

De hecho, el mercado americano es el objetivo prioritario de uno de los proyectos estrella en los que trabaja Pharmamar, la lurbinectedina, una molécula de origen marino con la que ensaya para el tratamiento de cáncer de pulmón microcítico o de célula pequeña, y cuya aprobación supondría "un cambio radical" en la compañía.

Proyecto estrella

En cuanto al otro proyecto estrella, el Aplidin (plitidepsina), el socio de Pharmamar en Australia consiguió su aprobación en ese país para el tratamiento de mieloma múltiple en combinación con dexametasona en cuarta línea.

Esta aprobación abre la puerta a otras en mercados del sudeste asiático, así como en México, Canadá y el norte de África, donde PharmaMar cuenta con socios para este producto.

El presidente de Pharmamar ha tildado de "inexplicable" que la Agencia Europea de Medicamentos no diese licencia para el Aplidin, quizá porque, ha conjeturado, "perjudica" a la decena de tratamientos importados desde América, y ha recordado que la compañía presentó un recurso ante la Comisión Europea.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba