Economía

El pesimismo empresarial repuntó en octubre en España por el aumento de casos de la covid

Aunque durante el pasado mes de octubre se moderó en España el incremento del número de concursos de acreedores, las cifras de constitución de empresas y de ampliaciones de capital, los dos factores que mejor miden la confianza empresarial, registraron fuertes caídas

Las Ramblas de Barcelona, vacías por el coronavirus.
Las Ramblas de Barcelona, vacías por el coronavirus. Efe.

El pesimismo empresarial repuntó en octubre como lo hicieron los datos de contagios y hospitalizaciones por coronavirus en España.

Aunque el aumento del número de concursos de acreedores se moderó ese mes, los dos indicadores que mejor panorama dibujan a corto plazo sobre la confianza empresarial, la constitución de nuevas empresas y las ampliaciones de capital, registraron cifras negativas en la mayoría de las Comunidades Autónomas.

De acuerdo al análisis de la actividad del Registro Mercantil elaborado por el Colegio de Registradores, el mes pasado se quebró la evolución positiva que estos dos indicadores habían mostrado en meses anteriores, tras levantarse el confinamiento. 

En términos de volumen de nuevas empresas constituidas, durante el mes de octubre y respecto al mismo mes de 2019, trece comunidades registraron peores datos que en meses anteriores. En Cataluña y Madrid la constitución de nuevas empresas cayó un 8% y un 10% respectivamente; un 15,1% en la Comunidad Valenciana. Sólo aumentaron en Asturias, Murcia y Aragón.

En cuanto a las operaciones de ampliaciones de capital, indicador que refleja de modo directo laapuesta de los propietarios por sus proyectos empresariales, estas cayeron de media en España en octubre un 16,3%, después de que en septiembre se incrementara un 1,2%. 

"Hemos ido viendo una recuperación en V sobre la evolución de los indicadores de constitución de empresas y ampliaciones de capital", explica José Miguel Tabarés, vicedecano y portavoz del Colegio de Registradores, "con caídas muy fuertes los primeros meses del estallido de la pandemia, hasta equilibrarse en septiembre". Pero en octubre "se ha registrado una nueva caída, creemos que en consonancia con los rebrotes y los aumentos de datos de contagios por la segunda ola", añade.

El Colegio de Registradores explica que para observar la evolución durante los últimos meses de la constitución de nuevas empresas, se han comparado las tasas de variación de las constituciones desde abril hasta el mes de octubre, siempre en relación al mismo mes del año anterior. 

En este aspecto, se observa una mejora clara del indicador desde junio, superando incluso los valores del año anterior durante el mes de agosto (8,4%) y septiembre (15,0%), registrando en octubre una nueva caída (-7,5%), pero lejos de los descensos mostrados al comienzo de la pandemia.

En cuanto al indicador de ampliaciones de capital, se registró una fuerte mejoría desde junio, coincidiendo con el final de las restricciones a la actividad. Ese mes descendió un 10,5% respecto al mismo mes de 2019, lejos de las caídas del 61% y del 48,8% observadas en abril y mayo.

El lunes se publicaron en el BOE cerca de un centenar de concursos de acreedores

En julio y agosto se produjo un estancamiento de las ampliaciones de capital, con caídas superiores al 11%, pero en septiembre mejoró el indicador con una subida del 1,2%. Sin embargo, en octubre volvió a caer, registrándose un descenso del 16,3%.

Concursos de acreedores

El número de empresas declaradas en concurso de acreedores durante el mes de octubre se incrementó un 4,3% respecto al mismo mes del año anterior. Durante los primeros meses del confinamiento se registró una caída brusca de este indicador debido a la ralentización de las comunicaciones y la suspensión de los procesos concursales por la pandemia.

Según los datos recogidos por el Colegio de Registradores, en septiembre los concursos se incrementaron de forma brusca respecto al mismo mes de 2019, con un incremento del 55%.

La ampliación por Real Decreto hasta el próximo mes de marzo de la obligatoriedad de presentar concurso de acreedores distorsiona este registro. En todo caso, ayer lunes el Boletín Oficial del Estado publicó cerca de un centenar de concursos de acreedores, muchos de ellos de personas físicas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba