Economía

Las pernoctaciones hoteleras se recuperaron en noviembre, con una subida del 0,5%

Esta subida, que contrasta con el descenso interanual del 2% registrado en octubre, se logra pese a episodios negativos para el turismo español como la quiebra del tuoperador británico Thomas Cook

Hotel Barceló.
Hotel Barceló.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron en noviembre los 18,3 millones, lo que supone un 0,5% más que en el mismo mes de 2018, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida, que contrasta con el descenso interanual del 2% registrado en octubre, se logra pese a episodios negativos para el turismo español como la quiebra del tuoperador británico Thomas Cook anunciada a finales de septiembre y los disturbios ocurridos en Cataluña a partir del anuncio de la sentencia del ‘procés’ a mediados de octubre.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes es Canarias, con un 43,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad, primera afectada por el colapso de Thomas Cook, las estancias de extranjeros bajan un 3,8% respecto a noviembre de 2018.

En cambio Cataluña, el siguiente destino de los no residentes con el 16,2% del total de pernoctaciones, sube un 2,8%. Andalucía, con el 13,4% del total, crece un 3,1%. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentaron un 0,7% y las de los no residentes un 0,3%.

Durante los 11 primeros meses de 2019 las pernoctaciones se incrementan un 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Comunidades Autónomas

Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en noviembre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –0,8%, –2,8% y 4,8%, respectivamente.

Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante noviembre (70,2%). Le siguen la ciudad autónoma de Ceuta (62,4%) y Comunidad de Madrid (60,4%).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba