Economía

Las pernoctaciones hoteleras sufren su mayor caída en 15 meses tras la quiebra de Thomas Cook

La quiebra del gigante británico contagia a los hoteles españoles. Las pernoctaciones descendieron un 2% durante el mes de octubre

Thomas Cook.
Thomas Cook.

Las pernoctaciones realizadas en hoteles españoles bajaron un 2% en octubre en relación al mismo mes del año pasado, su mayor caída interanual desde julio de 2018, hasta sumar 30,5 millones, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso, el segundo consecutivo tras el de septiembre, se produce después de que el touroperador británico Thomas Cook se declarara en quiebra durante la última semana de septiembre, lo que provocó una crisis en el sector turístico.

El retroceso interanual de las pernoctaciones en octubre se debe a la caída en un 5,6% de las pernoctaciones realizadas por los españoles y al descenso en un 0,5% de las efectuadas por los extranjeros.

La estancia media bajó en el décimo mes del año un 3,6% respecto al mismo mes de 2018, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

En los diez primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles españoles se incrementaron un 0,9% respecto al mismo periodo de 2018.

Caídas en Baleares y Canarias

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en octubre, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del –9,4%, –2,8% y –10,3%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 25,3% del total de pernoctaciones. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros bajaron un 2,5% respecto a octubre de 2018.

Los siguientes destinos de los no residentes fueron Canarias (con el 23,2% del total de pernoctaciones y un descenso del 8,0%) y Cataluña (con el 17,9% del total y un aumento del 4,0%).

El 58,6% de las plazas cubiertas

En octubre se cubrieron el 58,6% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 2,3%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 2,7% y se sitúa en el 66,2%.

Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (71,9%). Le siguen Comunidad de Madrid (65,3%) e Illes Balears (62,7%).

Por destinos

Por zonas turísticas, el Sur de Gran Canaria alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (77,0%) y la Costa de Guipúzcoa la mayor ocupación en fin de semana (84,0%). La Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones, con 4,6 millones. Los puntos turísticos con más pernoctaciones son Madrid, Barcelona y Benidorm. Adeje presenta el mayor grado de ocupación por plazas (79,4%) y Sevilla el mayor grado de ocupación en fin de semana (84,4%).

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 26,1% y el 21,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre. El mercado británico presenta una tasa de variación anual del 0,9% y el alemán del –11,8%. Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del –3,5%, –6,0% y 17,3%, respectivamente.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 1,5% en octubre, lo que supone 2,1 puntos menos que la del mes pasado y 0,1 puntos por debajo de la registrada hace un año.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba