Economía

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos acumulan meses de caídas

Sólo en el mes de mayo se registraron un 4,4% menos por la bajada de las pernoctaciones de extranjeros en este tipo de alojamiento

El intercambio de casa en verano como una opción asequible para sortear la crisis
El intercambio de casa en verano como una opción asequible para sortear la crisis Gtres

Las pernoctaciones realizadas en apartamentos turísticos bajaron en mayo un 4,4% (las de residentes subieron un 6,8% pero las de extranjeros cayeron un 7,4%) por el auge de otro tipo de alojamientos, como el turismo rural. Además, la conversión de muchos apartamentos turísticos en 'airbnb' hace que la cifra recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicada este lunes disminuya. 

La tasa de variación anual de las pernoctaciones en apartamentos turísticos ha ido cayendo mes a mes desde mayo de 2018 (a excepción del mes de abril de 2019, gracias a la Semana Santa). Este resultado negativo se debe, según el INE, a que "hay establecimientos de apartamentos turísticos que se están reclasificando, pasando a ser considerados como viviendas de uso turístico y saliendo, por tanto, del ámbito de observación de Ocupación de Apartamentos Turísticos (EOAP).

Las estancias de no residentes en apartamentos turísticos representan el 76,6% del total.Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 4,1% menos que en mayo del año anterior. El siguiente mercado emisor es Alemania, con un 29,3% menos de pernoctaciones (432.530), ha tenido un importante efecto negativo en la cifra total recogida en la encuesta.

En mayo, Canarias sigue figurando como el destino preferido en apartamentos, con más de 1,8 millones de pernoctaciones, pero con un descenso del 6,4% respecto a 2018. La Comunidad de Madrid, sin embargo, alcanzó en este mes la mayor ocupación, con el 73,3% de los apartamentos ofertados. Además, la estancia media se recortó un 4,9%, situándose en cinco noches de media por viajero.

Otros alojamientos extrahoteleros

La Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues), que deja fuera a los hoteles, recoge más de nueve millones de pernoctaciones en mayo, una cifra un 2,1% inferior a la del mismo mes de 2018. Además, como en el caso de los apartamentos turísticos, las pernoctaciones en alojamientos extrahoteleros descendieron un 1,6% durante los cinco primeros meses del año, respecto al mismo periodo de 2018.

Del total de pernoctaciones, las de residentes contabilizaron 3,15 millones en mayo, con 1,11 millones de viajeros; mientras que las de los procedentes de la Unión Europea (excluida España) alcanzaron los 5,23 millones, con 923.087 viajeros. Del resto del mundo, se registraron 646.233 pernoctaciones, con 170.207 viajeros.

Destacan los alojamientos de turismo rural, que registraron un aumento del 7% en pernoctaciones durante en el mes de mayo, impulsadas por el repunte del 16,1% de las realizadas por los residentes, mientras que las de no residentes bajaron un 6,5%. Las tarifas registraron un incremento del 0,7% respecto a mayo de 2018.

Las pernoctaciones en los campings y los albergues se mantienen estables, pues mientras los españoles siguen apostando por los primeros (+3,4%), los extranjeros aumentaron un 6,8% sus estancias en albergues. Sin embargo, el grueso del sector lo siguen acaparando los hoteles: del total de pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos colectivos, un 79% corresponde a hoteles y un 21% a alojamientos turísticos extrahoteleros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba