Pensiones

La pensión de los prejubilados de 50 años triplica la de los que tienen 85 años

Los pensionistas que tienen entre 50 y 54 años cobran una prestación media de 2.265 euros. Los que tienen 85 y más años no llegan a 800 euros al mes

La pensión de los prejubilados de 50 años triplica la de los que tienen 85 años
La pensión de los prejubilados de 50 años triplica la de los que tienen 85 años Javier Martínez

Esta semana las pensiones van a ocupar gran parte del debate. El miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados a petición propia para aliviar la tensión que se ha generado en los últimos días al calor de las manifestaciones de los pensionistas. Lo más probable es que Rajoy anuncie alguna medida para compensar a los jubilados y calmar así sus ánimos de protesta.

Pero el debate no debe acabar ahí. La tensión a la que va a estar sometido el sistema en los próximos años por la jubilación de la generación del 'baby boom' obliga a mantener las pensiones en la primera línea de la política. Esta abultada generación ha disfrutado de sueldos más altos, lo que hará que también cobren pensiones más altas según vayan accediendo al sistema.

La famosa generación del 'baby boom' comprende a todos aquellos que nacieron entre finales de los años 50 y finales de los 70 del pasado siglo. Aún tardarán en jubilarse, de hecho, la presión del sistema tocará máximos en 2022 o 2023, aunque ya podemos ver algunos de los efectos por las jubilaciones anticipadas que se producen en España.  

La pensión media: 1.077 euros

La pensión media está hoy en 1.077,52 euros (datos de febrero de 2018). Si desglosamos los datos vemos que los jubilados más jóvenes son los que cobran las prestaciones más elevadas. En concreto, los que tienen entre 50 y 54 años se embolsan 2.265,76 euros al mes de media, mientras que los pensionistas que tienen 85 o más años no llegan a los 800 euros. 

De hecho, si miramos la gráfica vemos que la pensión media sólo supera los 2.000 euros entre los jubilados que no llegan a los 60 años, lo que nos permite hacernos una idea de la tensión que van a sufrir las cuentas de la Seguridad Social cuando los pensionistas más mayores vayan saliendo del sistema y queden solo los que cobran prestaciones más elevadas.

Actualmente en España hay 82 personas jubilados con menos de 50 años y cobrando prestaciones que rondan los 2.000 euros

Hoy España cuenta con 5,75 millones de jubilados. La mayor parte de ellos, casi 3 millones, tienen entre 65 y 75 años y cobran unos 1.200 euros al mes de media. Pero es cierto que de las estadísticas se extraen algunos datos sorprendentes, como el hecho de que haya 82 personas jubilados con menos de 50 años. Cobran unos 2.000 euros de pensión y han accedido al sistema mucho antes de lo que marca la edad real de jubilación en España: 62,2 años.

Estos datos explican algunos de los motivos por los que en España se gasta más en pensiones que la media de los países de la OCDE. En concreto, esta partida supone ya el 11% del PIB en España, frente al 9% de media en la OCDE. ¿Por qué se gasta tanto en España? La principal razón es que la tasa de reemplazo, la relación entre la pensión inicial y el último salario, es más alta que en ningún otro sitio. La media de la OCDE está en el 55,2%.

También hay que reconocer que las últimas reformas que se han hecho van a contener de forma importante el gasto y van a hacer que esta tasa de remplazo vaya bajando. De hecho ya ha empezado a notarse: si nos fijamos sólo en las medias globales sin distinguir por tramos de edad, vemos que las personas que se jubilaron en 2017 (nuevos jubilados) percibieron una pensión media de 1.318 euros al mes, 14 euros menos que en 2016 y 24 euros menos que en 2015. Esto supone una caída del 2% en dos años.

¿Vuelta atrás en las reformas?

Aunque este descenso se explica, fundamentalmente, por la reforma que hizo en 2011 José Luis Rodríguez Zapatero, la de Mariano Rajoy, se notará aún más en el gasto. Y es que limita la revalorización de las pensiones a través del nuevo índice que sustituye al IPC y reducirlas ligará desde 2019 al factor de sostenibilidad, que las vinculará a la esperanza de vida del país.

Sin embargo, es justo esta reforma la que se está poniendo en entredicho en estos días por el duro efecto que va a provocar en los pensionistas. Hoy ya todos los grupos piden al PP que modere un poco, al menos, el índice de revalorización. El PP se ha mostrado dispuesto a hablar y puede que algunas de las medidas que tiene preparadas Rajoy vayan por este camino.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba