Economía

Una periodista experta en redes y virales dirige la estrategia digital del Gobierno

Delia Rodríguez fue nombrada en febrero directora del área digital en la Secretaría de Estado de Comunicación

Delia Rodríguez Marín, directora del área digital de la Secretaría de Comunicación
Delia Rodríguez Marín, directora del área digital de la Secretaría de Comunicación

El pasado 18 de febrero se hizo efectivo el nombramiento de la nueva directora del área digital de la Secretaría de Estado de Comunicación. Se trata de Delia Rodríguez Marín, periodista que ha desarrollado gran parte de su carrera en medios digitales, y experta reconocida en el ámbito de la viralización. Desde entonces, Rodríguez se encuentra al frente de la estrategia digital del Gobierno que preside Pedro Sánchez. Su llegada se produjo semanas antes de la crisis del coronavirus. No es su primera experiencia como empleada del Estado. En 2004, año en el que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones generales, fue responsable de la web de Acción Cultural Española, organismo público adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Rodríguez dio sus primeros pasos en el mundo periodístico en La Razón, pero su carrera profesional ha estado muy ligada al grupo Prisa. Ha lanzado la web SModa, la revista de estilo de El País, trabajado en Verne, la web de contenido de redes sociales de El País, y también ha sido redactora jefa de El Huffington Post y colaboradora en el programa 'La Ventana' de la Cadena Ser.

Es precisamente en la web de esta emisora de radio en la que se pueden leer decenas de artículos escritos en 2012 sobre temas virales, bajo el epígrafe 'La historia viral', que de una manera u otra incidieron en la opinión pública hace casi una década.

En 2004, año en el que Zapatero ganó las elecciones generales, Rodríguez fue responsable de la web de Acción Cultural Española, organismo público adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores

Antes de establecerse como profesional independiente, Rodríguez ha sido responsable de expandir la audiencia de la división de noticias online de Univisión, la web en castellano con más peso en Estados Unidos. Rodríguez plasmó toda su experiencia digital en el libro 'Memecracia. Los virales que nos gobiernan', escrito en 2013 y en el que se pone sobre la mesa la relevancia que sobre la opinión pública tiene la viralización de informaciones.

El Gobierno se refirió en el comunicado de su nombramiento a su único libro publicado como "un análisis de cómo el contagio de fenómenos virales está afectando a la sociedad contemporánea que interesó especialmente a los periodistas preocupados por el funcionamiento de los medios en el nuevo ecosistema digital".

Su libro sobre virales

La Casa del Libro y otras webs de venta de libros online replican en Internet misma descripción de la obra. "Somos huéspedes de los memes: contenidos que en la actualidad se producen por y para la red y se extienden de forma viral porque entretienen o son útiles, se sostienen en el tiempo, tienen la capacidad de asimilarse y replicarse fácilmente y además pueden evolucionar en nuevos memes al innovar sobre ellos".

Una explicación en la que también se alude a los medios de comunicación. "Los memes están en todas partes, más allá de Internet. El libro analiza qué memes nos invaden, cómo lo hacen, cuál es su ciclo de vida, qué proceso interno nos lleva a compartir unos sí y otros no, cuál es el papel de los medios de comunicación y cuáles son sus peligros".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba