Medios

Moll propone a la plantilla de 'El Periódico' un recorte indefinido tras el ERTE

El comité de 'El Periódico de Catalunya' y Prensa Ibérica mantienen abiertas las negociaciones para evitar celebrar un juicio por el ERTE aprobado a raíz de la crisis sanitaria

Sede de 'El Periódico de Catalunya'
Sede de 'El Periódico de Catalunya'

El comité de El Periódico de Catalunya negocia con Prensa Ibérica para evitar ir a juicio por el expediente de suspensión de empleo (ERTE) aprobado por el coronavirus, pero las conversaciones todavía no han dado sus frutos.

En un comunicado enviado este jueves a la plantilla al que ha tenido acceso Vozpópuli, el comité explica que, hace dos semanas, la empresa se comprometió a estudiar una propuesta de “rebaja sustancial” del ERTE que permitiría "afrontar en mejores condiciones los meses de junio y julio”. Los dueños de El Periódico admitieron ante los mediadores que la 'desescalada' estaba yendo más rápido de lo previsto.

La última reunión entre ambas partes (y sin mediadores) tuvo lugar el pasado martes. Prensa Ibérica hizo una propuesta de rebaja que fue rechazada por el comité y, además, la vinculó a la aceptación “un recorte de salario indefinido a cambio de nada y una modificación sustancial del convenio colectivo”. Este recorte salarial sería tras el ERTE.

El comité rechazó estas condiciones y ambas partes se han emplazado a una nueva reunión que se celebra el próximo lunes, de nuevo con los mediadores, y en la que se volverá a negociar una suavización de los términos del ERTE.

El ERTE, en la Audiencia Nacional

Hace prácticamente un mes, el comité presentó una demanda en la Audiencia Nacional en la que solicitó la anulación del ERTE, como adelantó este diario. Previamente, los trabajadores habían votado mayoritariamente a favor de emprender acciones legales contra la empresa.

Prensa Ibérica aprobó de forma unilateral un ERTE del 40% que se extiende desde el 14 de abril y el 31 de julio de 2020. Ambas partes llegaron a sentarse a negociar casi una decena de veces, pero ante la falta de acuerdo la compañía optó por aprobarlo sin consensuarlo con la plantilla.

Hasta ese momento, los trabajadores ya venían sufriendo otro ERTE previsto hasta el próximo 31 de julio y que quedó sustituido por el nuevo ERTE. En aquella ocasión, el ajuste salarial sí fue suscrito por ambas partes.

En la demanda, los trabajadores aseguran que Prensa Ibérica incumplió el procedimiento para levantar el anterior ERTE, la normativa relativa al periodo de consultas y acusa al grupo de negociar con mala fe al no aportar toda la documentación necesaria. “Desinformación como arma de negociación”, reza el escrito.

El comité, que considera excesivo el recorte del 40%, también sospecha que no se han seguido unos criterios claros a la hora de seleccionar el personal afectado por el ERTE y apunta a una vulneración de las garantías de los representantes de los trabajadores. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba