Medios

La plantilla de ‘El Periódico’ pide a la Audiencia Nacional anular el ERTE y acusa a los dueños de mala fe

Los trabajadores del diario acusan a 'Prensa Ibérica' de no haber seguido unos criterios claros en la selección de los profesionales afectados por el expediente de regulación

El Periódico de Cataluña
El Periódico de Cataluña

La plantilla de El Periódico de Catalunya ha presentado este lunes una demanda en la Audiencia Nacional en la que pide la anulación del expediente de suspensión de empleo (ERTE) aprobado por Prensa Ibérica a raíz de la crisis publicitaria provocada por el coronavirus, según fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli.

Como ya publicó este diario, los trabajadores de El Periódico votaron hace menos de dos semanas a favor de emprender acciones legales contra la editora después de que aprobase de forma unilateral un ERTE del 40% entre el 14 de abril y el 31 de julio de 2020. Ambas partes llegaron a sentarse a negociar casi una decena de veces, pero ante la falta de acuerdo la compañía optó por aprobarlo sin consensuarlo con la plantilla.

Cabe recordar que hasta entonces los trabajadores ya venían sufriendo otro ERTE previsto hasta el próximo 31 de julio y que ha quedado sustituido por el nuevo ERTE. En aquella ocasión, el ajuste salarial sí fue suscrito por ambas partes.

Un ERTE unilateral

Las mismas fuentes explican a este diario que los trabajadores alegan en su demanda que Prensa Ibérica ha incumplido el procedimiento para levantar el anterior ERTE, las normas relativas al periodo de consultas y acusa al grupo de negociar con mala fe al no aportar toda la documentación necesaria. “Desinformación como arma de negociación”, reza el escrito.

Además, la plantilla también asegura que no se han seguido unos criterios claros en la selección de los trabajadores afectados por el ERTE y que ha sido un decisión arbitraria e incongruente. En esta línea, también consideran desproporcionado el recorte del 40%.

Por último, apuntan a una vulneración de las garantías de los representantes de los trabajadores y creen que no es posible justificar el ERTE por causas productivas en el marco de la crisis del coronavirus.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba