Quantcast

Economía

El perfil del 'casero' en España: hombre de unos 40 años y universitario

El perfil del 'casero' en España: hombre de 43 años y universitario

El precio medio de la vivienda en España ha crecido un 13% en los últimos tres años, pasando de los 187.743 euros registrados en el primer trimestre de 2016 a los 212.074 euros de finales de 2018, según un estudio realizado por la pro-tech Housell. Alquilar se ha convertido en un negocio muy rentable, ya que la demanda está disparada -ya cada vez menos personas pueden permitirse comprar una vivienda- y la oferta es limitada.

Las personas que optan por sacar rentabilidad a los inmuebles que tienen en propiedad pertenecen a distintos estratos sociales, pero de acuerdo con el informe, cuyos datos están avalados por un estudio previo llevado a cabo por Uniplaces -especializada en alquilar pisos a jóvenes estudiantes- todos los de ciudades como Madrid tienen ciertas cosas en común.

El perfil sociodemográfico de los propietarios es el siguiente: de media tienen 43 años, son hombres y tienen estudios universitarios. En la ciudad de Madrid, las personas que se aventuran a comprar una vivienda -sin tener por ello que alquilarla- son algo más jóvenes, con unos 43,93 años de media, en comparación con los barceloneses, que superan los 44 años.

Más del 77% sólo tiene una vivienda arrendada y prefiere alquilar por habitaciones -una opción muy común para los estudiantes- que alquilar por estancia completa

Nivel económico medio-alto 

Según Arrenta, el nivel económico de los caseros es medio o medio-alto y su formación siempre suele ser universitaria. No obstante, a pesar que de media suelen ser hombres, la estadística varía cuando los inquilinos son estudiantes. De acuerdo con el estudio de Uniplaces, el 72% de las personas que alquilan a jóvenes estudiantes suelen ser mujeres.

Por lo general, el alquiler suele ser una fuente de ingresos secundaria para la mayoría de los arrendadores -un 82%-. De igual modo, más del 77% sólo tiene una vivienda arrendada y prefiere alquilar por habitaciones -una opción muy común para los estudiantes- que alquilar por estancia completa, ya que le pueden sacar mucha más rentabilidad.

En ese sentido, según los datos de Uniplaces, casi el 90% de los propietarios no quiere alquilar más de un año, sino que prefiere cambiar de inquilino de manera regular. Únicamente un 12% de los propietarios consultados prefieren tener inquilinos por periodos superiores al año, según la encuesta. Uno de cada cuatro propietarios, además, alquila un alojamiento desde hace más de cuatro años.

Según alertaba hace unos días el Banco de España, a la hora de advertir de que los alquileres se están disparando, cada vez son menos los jóvenes que tienen acceso a la compra de una vivienda, por lo que la tendencia hacia un mayor peso del alquiler es generalizada, sobre todo en el grupo de edad que oscila entre los 16 y los 29 años, seguido del grupo de edad que va entre 30 y 44 años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.