Economía

Las pérdidas de maletas en los aeropuertos colapsan los juzgados de Madrid y Barcelona

Las demandas judiciales por transporte aéreo, desde extravíos de maletas hasta pérdidas de vuelos, han colapsado los juzgados mercantiles de Madrid y Barcelona. En el primer trimestre de 2019 sólo en los juzgados de la capital estos asuntos han representado el 60,27% del total de los casos

Pasajeros en la T4 del aeropuerto de Madrid.
Pasajeros en la T4 del aeropuerto de Madrid. Efe.

Los juzgados de Madrid y de Barcelona están atascados por la avalancha de demandas presentadas por asuntos relacionados con transporte aéreo, nacional o internacional, pérdidas de maletas, de enlaces, retrasos de vuelos... "Ni cláusulas suelo, ni concursos de acreedores, los juzgados de Madrid están colapsados por casos de pérdidas de maletas y de viajes de avión", lamentó la pasada semana el juez titular de un juzgado mercantil de Madrid en una jornada sobre Competencia.

La saturación que sufren los juzgados mercantiles por este tipo de casos ya fue denunciada el pasado año por los tribunales de justicia de Madrid y Barcelona. Pero en el primer trimestre de este año las demandas por asuntos relacionados con transporte aéreo se han disparado.

Entre enero y marzo de este año en los juzgados mercantiles de Madrid se han registrado 10.144 asuntos, de los cuales 6.114 han correspondido a materia de transporte aéreo, el 60,27% del total. En el primer trimestre de 2018, las demandas presentadas por este tipo de casos ascendieron a 3.465: en un año se ha incrementado un 76%.

En 2018 se presentaron 12.738 demandas por tráfico aéreo en Barcelona; en 2017 fueron 3.161

A 31 de marzo de 2019, en los juzgados de Madrid hay pendientes 27.460 asuntos, de los que 13.658 corresponden a tráfico aéreo. "No son casos complicados, y suelen ser de poca cuantía", señalan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, "pero requieren un esfuerzo adicional y quitan tiempo para madurar otros casos con trascendencia económica, especialmente concursos de acreedores de empresas".

Para tratar de paliar la situación, en Madrid se han adscrito a este tipo de asuntos cinco jueces de refuerzo, sin relevación de funciones. Pero las fuentes consultadas estiman que serían necesarios 39 juzgados para tramitar y resolver todos los casos relacionados con transporte aéreo.

En Barcelona, en 2018, se presentaron 12.738 demandas de tráfico aéreo, frente a las 3.161 registradas en 2017. Desde la Junta de Jueces de 6 de julio de 2018 se ha venido solicitando la adopción de nuevas medidas de refuerzo.

Las demandas de tráfico aéreo se llevan a cabo por el procedimiento de juicio verbal

El aumento de los viajes a través del transporte aéreo y una mayor concienciación por parte de los viajeros a la hora de reclamar sus derechos explican en parte el incremento de las demandas presentadas. Fue la modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, publicada en el BOE el 22 de julio de 2015, lo que ha derivado a los juzgados mercantiles las reclamaciones relacionadas con tráfico aéreo.

Antes de dicha modificación, se tramitaban como reclamaciones administrativas. Tras la misma, los juzgados de lo Mercantil tienen competencia en "las pretensiones que se promuevan al amparo de la normativa en materia de transportes, nacional o internacional".

La tramitación de las demandas de tráfico aéreo se llevan a cabo por el procedimiento de juicio verbal, con emplazamiento por 10 días a la compañía aérea demandada.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba