Pensiones

Cada pensionista recibe un 44% más de lo que aporta al sistema

A pesar del dato, seis de cada diez pensionistas creen que sus pensiones son regulares, malas o muy malas y prácticamente todos creen que hay que actualizarlas año a año

Imagen de archivo de dos pensionistas.
Imagen de archivo de dos pensionistas. Tere García

A mediados de septiembre el exministro socialista Carlos Solchaga se convirtió en uno de los protagonistas de la actualidad al afirmar tajantemente que los pensionistasno tienen razón para protestar. "Ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que perciben", dijo, desatando las críticas de numerosos sectores. Hoy una encuesta sobre la jubilación elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones le da la razón: Cada pensionista recibe un 44% más de lo que aporta al sistema en forma de cotizaciones.

Vamos a las cifras. La cotización de los trabajadores supone algo menos del 30% de su sueldo, es decir, que los ciudadanos destinamos una tercera parte del salario a financiar las pensiones. A partir de ese dato se puede decir que tres años de cotización financian aproximadamente un año de pensión. Por tanto, una carrera laboral de 40 años financiaría solo 12 años de pensión. De media. los españoles se pasan más de 20 años en la jubilación.

A partir de esos datos, en la encuesta, la sexta que hace el Instituto dentro de la iniciativa Mi Jubilación, concluye que cada pensionista percibe, de media, un 44% más de lo cotizado a lo largo de su vida laboral, lo que daría la razón a las polémicas declaraciones del exministro socialista que tantas ampollas levantaron en el Congreso y fuera de él.

A pesar de la generosidad del sistema, curiosamente, los pensionistas creen que recibirán menos de lo que han aportado. De hecho, la encuesta concluye que solo cuatro de cada diez beneficiarios consideran que su pensión es adecuada. El 65%, en cambio, cree que la prestación que recibe es "regular, mala o muy mala" y prácticamente todos (9 de cada 10) cree que las pensiones se tienen que actualizar año a año para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

Reconocen que el futuro de las pensiones es incierto, pero no están dispuestos a recortar su pensión

Ven con cierta confianza la situación del sistema en el presente, pero dudan de las pensiones que recibirán las generaciones más jóvenes. Eso sí, la mayoría de ellos (casi el 60%) rechaza la idea de reducir su prestación actual en un 10% para asegurar las pensiones de futuras generaciones, a pesar de que casi todos tienen una vivienda en propiedad y pueden afrontar sin problema sus gastos mensuales.

La encuesta se ha realizado a una muestra de 3.000 personas mayores de 59 años. Cuatro quintas partes de los entrevistados, son pensionistas (63% jubilados, 3% de incapacidad y 15% de viudedad). Entre los hombres entrevistados, son pensionistas nueve de cada diez. Entre las mujeres, tres de cada cuatro.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba