Economía

Los pensionistas de Endesa se juegan 2,8 millones en la batalla de DIA

El fondo de pensiones de los empleados de la energética española controla el 0,69% de la cadena de supermercados

Consejo de administración de DIA
Consejo de administración de DIA

El plan de pensiones de Endesa controla el 0,69% de DIA. El fondo de pensiones de los empleados de la energética entró en el accionariado de la cadena de supermercados el pasado 18 de abril, según el registro de la CNMV, y su posición tiene un valor actual en el mercado de 2,8 millones de euros

Los pensionistas de Endesa llegaron al accionariado de la compañía tras la primera ampliación del período de aceptación de la OPA de LetterOne, el brazo inversor de Mikhail Fridman. Por entonces, las acciones de DIA se situaban en los 0,65 euros y el valor en el mercado de su paquete accionarial tenía un valor de 2,7 millones. DIA se ha revalorizado un 3% desde entonces y la participación del plan de pensiones de Endesa vale 0,1 millones de euros más. 

Una cifra insignificante si se compara con los cerca de 2.950 millones de euros de patrimonio total que tiene el plan de pensiones de Endesa, según los datos de Inverco. La energética cuenta con uno de los mayores planes de empleo por patrimonio, sólo superado por BBVA y Caixabank. 

Su inversión en DIA se realiza a través de la gestora de fondos de Ibercaja. Según explican fuentes cercanas a la entidad, la energética ha cedido la gran parte de sus decisiones de inversión de su plan de pensiones a la gestora del banco. 

Junto con este 0,69% de los pensionistas de Endesa, Ibercaja cuenta con una posición del 0,31% con su plan de pensiones de inversión global. En total, y como recoge las participaciones de la CNMV, la entidad se mantiene entre uno de los principales inversores de cadena de supermercados con el 1% y tiene hasta el lunes para decidir si acude a la OPA de Fridman. 

¿Final de la OPA?

Este lunes termina el período de aceptación de la oferta que LetterOne ha lanzado por DIA. Los accionistas deberán decidir si consideran adecuado los 0,67 euros por acción que ofrece el fondo. Un precio en el que se han congelado las acciones de DIA desde el pasado martes.

La decisión de la CNMV de considerar este precio como "equitativo" y la eliminación del nivel mínimo de aceptación de la OPA ponen una alfombra roja para el éxito de la operación de los hombres de Fridman. Un punto clave para que LetterOne lidere la ampliación de capital de 500 millones de euros y la solución urgente al agujero patrimonial de la compañía. 

Un 'positivismo' que se empieza a respirar también en la negociación con los acreedores. Según explican fuentes del proceso a este medio, el fondo de Fridman y los bancos acercan posturas para alcanzar un acuerdo que se puede cerrar en las próximas semanas. Un escenario favorable para los pensionistas de Endesa y el resto de inversores. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba