Economía

Los pensionistas canadienses apuestan 103 millones contra Siemens Gamesa

Canada Pension Plan Investment Board ha aflorado una posición corta del 0,53% en el fabricante de aerogeneradores. Un movimiento que se produce en plena crisis directiva de la compañía en India

Aerogenadores de Siemens Gamesa.
Aerogenadores de Siemens Gamesa.

Los bajistas vuelven a Siemens Gamesa. Este tipo de accionistas, que invierten su dinero esperando que la acción caiga, también denominados como 'cortos', desparecieron del registro del fabricante de aerogeneradores en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado mes de septiembre. Pero han vuelto por Navidad, para disgusto de la empresa de Zamudio (Vizcaya). Y la culpa la tienen los pensionistas canadienses

Según refleja el registro de la CNMV, Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), el fondo que invierte el capital destinado a la pensión pública de los canadienses, ha aflorado una posición bajista del 0,53% en Siemens Gamesa. Un movimiento que se produjo el pasado 16 de diciembre, cuando las acciones de la compañía cerraban en 28,69 euros por acción, y que otorgaría un valor a este paquete accionarial de cerca de 103 millones de euros

No hay que olvidar que el fondo de los pensionistas de Canadá es un inversor muy activo en el mercado español. Entre sus principales inversiones destaca el 3,1% de Cellnex que controla desde 2018. Ahora, CPPIB se convierte en 'el bajista de Siemens Gamesa', un puesto que había dejado vacante hace tres meses el fondo Marshall Wace.

Aunque, como la CNMV solo registra 'los cortos' que superan el 0,5% del capital y ya no publica las posiciones acumuladas, CPPIB puede tener compañía en la sombra en este ataque bajista. Su apuesta, de momento, no le está saliendo como le gustaría. Siemens Gamesa se revaloriza un 2,6% desde el afloramiento de este fondo en su capital.

El ataque de CPPIB se produce a una de las nueve empresas del Ibex 35 que consigue revalorizarse en este año 'negro' marcado por el coronavirus. El fabricante de aerogeneradores vale un 88% más que el 31 de diciembre de 2019 en un período, eso sí, marcado por el hambre de las grandes energéticas por desplegar grandes proyectos eólicos.

Incertidumbre en India

Pero Siemens Gamesa cuenta con algún factor que ha desatado el pesimismo entre los canadienses. En sus cuentas anuales, que presentaba a principios de diciembre, la empresa alertaba que en India cuenta con un deterioro 219 millones de euros. La multinacional con sede en Zamudio (Vizcaya) define este agujero como "gastos de reestructuración" en uno de sus principales mercados.

La compañía ha sufrido en los últimos años la inestabilidad por su política de subastas y ahora se suman tanto el impacto del coronavirus como sus problemas con la dirección. "Dada la volatilidad del mercado indio, también hemos reducido el perfil de riesgo de las operaciones, limitando la actividad de desarrollo de parques eólicos y centrando las operaciones en el sector eólico, cesando la actividad solar", puntualizan desde la empresa ante las preguntas de este medio.

Además de reducir el riesgo, la empresa ha tomado decisiones desde el punto de vista corporativo en India. Siemens Gamesa comunicó la pasada semana el cese de su director financiero en India, Venkatesh Rajaratnam, y la apertura de una investigación interna sobre sus actuaciones pasadas en el grupo eólico. Un golpe en uno de sus principales mercados que pone encima de la mesa argumentos para los bajistas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba